Ciudades

Gobernación dice que campesinos tomaron 5 rehenes

Tensión. Fueron a invitarlos a dialogar; Policías llegaron hasta Patamanta

Apoyo. Patzi con los Ponchos Rojos, quienes rechazan el bloqueo.

Apoyo. Patzi con los Ponchos Rojos, quienes rechazan el bloqueo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:17 / 27 de noviembre de 2015

Campesinos que exigen un camino y que ayer bloqueaban la ruta a Copacabana, tomaron a cinco rehenes en Patamanta, entre ellos al secretario general del Gobierno Departamental de La Paz, Amador Toledo. 

Entre los retenidos están también Luis Usnayo, los comunicadores institucionales Jenny Marca y Milton Llanos, y el chofer Crispín Pary, denunció ayer Édgar Ramos, director de Comunicación.  Solo si el gobernador Félix Patzi llega hasta esa localidad, situada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, serán liberados.

La comisión fue enviada en busca de un acercamiento con campesinos de Batallas, Huarina, Achacachi y Sorata, quienes demandan la construcción del camino Peñas-Millipaya-Sorata.  Los comunarios bloquean además desde el miércoles los accesos a Escoma, Sorata y Copacabana. “Están pidiendo la presencia del Gobernador para liberarlos”, indicó Ramos, quien luego citó a Toledo, que hasta las 17.30 seguía en Patamanta.

A las 17.35, La Razón se contactó telefónicamente con Eloy Capcha, dirigente de Peñas, quien rechazó la denuncia. “Eso no es verdad, aquí estamos dialogando con la comisión. Ellos siguen aquí, pero el Gobernador sí o sí debe llegar”, dijo, aunque  después admitió que los funcionarios no pueden dejar el lugar.

La Policía llegó al lugar con ropa de abrigo para los retenidos y con la intención de persuadir a los movilizados. La noche de ayer, los comunarios liberaron a los periodistas institucionales Marca y Llanos y mantienen retenidos a los tres funcionarios departamentales.

Patzi advierte: Vía puede perjudicar a dos poblados

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió ayer que si se construye la carretera Peñas-Millipaya- Sorata, pescadores y comerciantes de Huarina y Achacachi perderán el flujo de turistas que actualmente visitan esos poblados.

La autoridad, que enfrenta una movilización campesina  que exige su ejecución, reiteró que no se puede construir una vía paralela a la que une Cruce Peñas y Sorata, la que pasa por Huarina y Achacachi.  “Ya existe el camino a Sorata, pero si construimos entre Peñas y Millipaya y Sorata, Huarina y Achacachi serán afectadas”, agregó.

Campesinos bloquean desde el miércoles las carreteras a Copacabana, Escoma y Sorata, mientras unas 5.000 personas se dirigen a pie a La Paz, según sus dirigentes.

Jorge Villarroel, dirigente de los Ponchos Rojos de Achacachi, quien  ayer se reunió con Patzi, dijo que ellos rechazan el bloqueo. “No apoyamos y advertimos que si continúan así, nos movilizaremos”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia