Ciudades

La Policía desbloquea tras fracaso del diálogo

Bloqueo. Comunarios de la zona  deciden mantener sus medidas

Reunión. La comisión de autoridades con los representantes de la zona en conflicto.

Reunión. La comisión de autoridades con los representantes de la zona en conflicto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:25 / 13 de mayo de 2015

El diálogo entre los representantes de la provincia Ingavi y autoridades fracasó ayer por discrepancias respecto a una eventual pausa en el bloqueo. Ante la negativa, la Policía  despejó la carretera a Oruro y se registraron enfrentamientos por segundo día consecutivo.

Los campesinos del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (Simaco) iniciaron un bloqueo el lunes por la madrugada exigiendo que se atienda su pliego petitorio de 13 puntos. La medida de presión fue reprimida por la entidad del orden, que usó gases lacrimógenos y el carro antidisturbios Neptuno.

Ayer a las 12.30, en el segundo día de bloqueo, se instaló una mesa de diálogo en la sede social de la urbanización Bella Vista, con nueve autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de las comunidades, ayllus de la provincia Ingavi y vecinos del municipio de Viacha.

Hasta las 15.20 se trató un solo tema: la ejecución de la doble vía entre El Alto y Viacha. Se acordó que se financie la construcción con el 50% de apoyo del Gobierno nacional, 40% de la Gobernación de La Paz y 10% de la Alcaldía de Viacha.

Tras este logro, el gobernador de La Paz, César Cocarico, condicionó el avance del diálogo a que los dirigentes desbloqueen uno de los carriles de la doble vía El Alto-Oruro, la dirigencia aceptó que se deje pasar a los vehículos por el lapso de una hora. Las comunidades accedieron al requerimiento, pero los vecinos de Viacha se opusieron y exigieron  que  antes de levantar el paro se solucionen los 13 puntos del pliego.

Los dirigentes trataron de persuadir a los manifestantes y bloqueadores, hasta las 16.00, pero éstos demandaron una solución antes de abandonar la medida de presión. Veinte minutos después, la Policía avanzó con tractores y comenzó el desbloqueo en el sector de la Apacheta; los comunarios resistieron la acción y comenzaron a lanzar piedras, por lo que los efectivos de la fuerza del orden los gasificaron.

Tras el retiro de las piedras, tierra y escombros, los motorizados pesados comenzaron a circular por el lugar, pero los comunarios de Ingavi los hicieron retroceder, por lo que la Policía nuevamente usó los gases lacrimógenos y logró tomar el control de la carretera.

“Vamos a mantenernos y reanudaremos el bloqueo; la carretera no es solo este punto; la decisión es de las bases y no de los dirigentes, ellos debieron hacer prevalecer nuestras exigencias”, dijo el representante de las comunidades Alberto Aquice. Ante esta situación, el Gobernador lamentó la postura de los manifestantes. “No sabemos cuándo se retomarán las conversaciones, estamos con toda la predisposición, pero también debemos ceder un poco”.

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó a la reflexión a los comunarios y dijo que un interés local no justifica interferir en las necesidades del resto de los bolivianos. Por segundo día, los viajes interdepartamentales estuvieron suspendidos desde las terminales de La Paz y El Alto. Sin embargo, tras  el desbloqueo algunos operadores salieron desde la terminal paceña.

El pliego petitorio de la Simaco

Renuncia

Entre los pedidos de Simaco se halla la renuncia del diputado Rubén Chambi (MAS), debido a que tendría 16 procesos penales pendientes, adelantar los congresos ordinarios de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Vías

Piden la ejecución de los proyectos viales Río Seco-Desaguadero, El Alto-Viacha, el asfaltado de Viacha a Villa Remedios, construcción de puentes, una planta procesadora de lácteos y un mercado.

El transporte pesado tiene pérdidas económicas

José Luis Columba

La Cámara de Transporte Pesado de El Alto afirmó que durante los dos días de bloqueo se registraron significativas pérdidas económicas para este sector. Pide a las autoridades de Gobierno y a los movilizados dar una pronta solución al conflicto. El representante del directorio de esta instancia, Gustavo Rivadeneira, explicó que el transporte internacional es uno de los más perjudicados con la medida, ya que por esta ruta transitan motorizados con carga hacia el puerto de Arica en Chile.

CÁLCULO. De acuerdo con el cálculo del representante del transporte pesado, cerca de 90 vehículos de carga estaban parados en la zona del bloqueo. Indicó que el costo operativo por camión es de 200 dólares al día y, por otro lado, dependiendo de cada caso, los transportistas pierden por incumplimiento de contratos y por daños en la mercadería.

“No solo se está perjudicando al sector, sino a todo el comercio internacional boliviano”, expresó.  Asimismo, los operadores de transporte interdepartamental, que prestan sus servicios desde las terminales, señalaron que esta medida también les afecta.

Gobierno reporta dos policías heridos

Dennis Luizaga

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que dos efectivos policiales resultaron heridos durante el desbloqueo de la doble vía a Oruro y posterior enfrentamiento con los pobladores de Viacha en La Paz.  En total son 14 los heridos desde el lunes. La autoridad precisó que en la primera jornada de bloqueo se contabilizaron 12 afectados de los hechos en la zona de la Apacheta.

Moldiz explicó que en la pasada jornada la negociación con los comunarios quedó “casi en foja cero”, debido a la falta de voluntad de algunos dirigentes. Aseguró que el Gobierno no tiene competencia en la resolución de varias de sus demandas y adelantó que hoy se reinstalará el diálogo con el gobernador saliente, César Cocarico.

Moldiz acusó al gobernador electo, Félix Patzi, y a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de estar detrás de la movilización. “Nos preocupa que sobre algunas reivindicaciones y preocupaciones legítimas exista un cálculo político de sectores de la oposición que nuevamente serán derrotados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos