Ciudades

Alcaldía llama a dialogar para evitar el paro del transporte

Tarifas. La Federación de Choferes de La Paz exige un alza de Bs 0,72

Campaña. Minibús con cartel en el que piden ‘nivelación’.

Campaña. Minibús con cartel en el que piden ‘nivelación’. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:22 / 26 de agosto de 2015

La Alcaldía convocó ayer a la Federación de Choferes de La Paz a dialogar para evitar el paro del transporte del miércoles 2 de septiembre con el que demandan un incremento tarifario. Solo si es con el Alcalde, respondió un dirigente. “Esperemos que ellos se acerquen y nos enseñen los estudios para analizarlos y evitar una medida que perjudicará al conjunto de los paceños”, sostuvo el secretario edil de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, a los periodistas.

Roy Patty, secretario general de esa federación que representa a sindicatos, cooperativas y asociaciones del transporte libre que operan en la urbe, anunció el lunes la huelga de 24 horas. Su sector exige un ajuste de al menos Bs 0,72 con el alegato de que las tarifas están congeladas hace 15 años.

Burgos ratificó que la municipalidad rechazó “cualquier alza, porque la calidad del servicio nunca fue mejorada”. Además, aún no terminó el estudio de rutas y recorridos, al igual que el registro de choferes, dos requisitos para debatir una nueva escala.

Revilla. El secretario edil tampoco rechazó la posibilidad de que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pueda recibir a los dirigentes del autotransporte.  “No descarto que los pueda recibir, sin embargo, si los estudios (de costos encargados por el sector) no han sido debidamente revisados, no ameritaría una reunión con él cuando el debate técnico todavía no se agotó”.

Wilfredo Orihuela, dirigente de la Federación de Choferes de La Paz,  confirmó que hay la disposición de dialogar antes del 2 de septiembre. “Pero debe ser con el alcalde Revilla, no con Burgos. Podemos suspender el paro, si él (alcalde) nos llama al diálogo, porque además nosotros le enviamos una carta”, insistió.

En 2013, el gobierno local aprobó una escala por distancia recorrida (extralarga, larga, intermedia y corta) para trufis, buses, micros, carrys y minibuses, de Bs 1,50 en el caso de la última modalidad de transporte.Burgos dijo ayer que el estudio de rutas y recorridos, que tiene un 10% de avance, permitió detectar, por ejemplo, la existencia de las llamadas líneas fantasmas.

“A las líneas que no cumplen sus rutas y recorridos hay que sumar que existen líneas que definitivamente son fantasmas”, anticipó.  A la espera del paro del miércoles 2 de septiembre, afiliados a la organización pegaron carteles en sus vehículos, los que desde ayer circulan con mensajes en los que anuncian el paro y exigen “nivelación”.

La táctica de los ‘fantasmas’

Indicios

Burgos dijo ayer que sospechan de la existencia de líneas “fantasmas” en La Paz. La táctica que los transportistas emplean para este fin es la clonación de líneas y numeración ya vigentes para usarlas, pero en otros recorridos y a otras zonas de la ciudad.

Masiva marcha contra alza de pasajes en Sucre

Yuvert Donoso

Con una multitudinaria manifestación, vecinos de Sucre rechazaron la intención de los transportistas de elevar los pasajes y exigieron que se declare el transporte libre. La federación de choferes anunció su predisposición a dialogar con el alcalde, Iván Arciénega.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Eduardo Espada, dijo que la propuesta de este sector no es ninguna nivelación, sino “un asalto a los bolsillos de los ciudadanos”. La demanda de los transportistas es elevar la tarifa de Bs 1,50 a Bs 2,30 para mayores; de Bs 1 a 1,50 para universitarios y de Bs 0,50 a Bs 1,20 para menores de edad, además de fijar un pasaje nocturno de Bs 3.

Arciénega, que encabezó la marcha, rechazó el ajuste y anunció que a partir de 2016 implementará en Sucre el servicio municipal de transporte y que con este fin incluirá en el presupuesto del próximo año una partida para la compra de los motorizados. El ejecutivo de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi, manifestó por su parte su predisposición de empezar a dialogar con el fin de encontrar una solución y no descartó revisar la escala presentada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia