Ciudades

Carniceros amenazan, tras frenar que 4 ediles retornen al Matadero

Conflicto. El Administrador de la transición fue despedido el martes y restituido ayer

Tensión. Miembros de Fedecar dialogan con dos funcionarios de la Alcaldía en el Matadero de Achachicala, ayer.

Tensión. Miembros de Fedecar dialogan con dos funcionarios de la Alcaldía en el Matadero de Achachicala, ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:23 / 11 de abril de 2015

La Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) de La Paz impidió ayer el ingreso al Matadero Municipal de cuatro funcionarios restituidos y amenazó con efectuar el lunes una marcha con ganado hasta la Alcaldía, y un paro indefinido si ese personal no es cambiado.  Esta determinación fue ratificada la tarde de ayer en un ampliado del sector, informó el secretario ejecutivo de Fedecar, Julián Mamani.

El sindicalista explicó que durante la gestión de Jesús Machicado —dirigente de los carniceros, cargo al que renunció tras ser nombrado por la administración transitoria del gobierno local como administrador del desolladero— se hallaron irregularidades en la parte administrativa. 

“Hay desvío de fondos. Cada mes se reportan ingresos de Bs 4.200 por el uso de la cámara frigorífica, pero los administrativos han depositado solamente Bs 800. Además hemos encontrado 150 bolsas de cemento ocultas que se tenían que usar para mejorar la infraestructura, pero se han pasmado”, denunció.  El dirigente dijo tener documentos que respaldan sus palabras, aunque no los proporcionó a este medio.

El 4 de febrero de 2015, Daniel Pabón, administrador del Matadero Municipal nombrado en la gestión del hoy reelecto Luis Revilla, fue transferido como control de personal a Recursos Humanos y en su lugar fue posesionado Machicado. El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía denunció por ello la duplicidad de ítems en esa instancia.

Idas. Hace cuatro días, el 7 de abril, Machicado entregó memorándums de destitución a Marisela J. M. (asistente administrativa contable), Luis G. V. (inspector sanitario), Ruddy P. R. (responsable administrativo financiero) y a José P. C. (encargado de Recursos Humanos). También observó, pero no despidió, a Martín G. (asesor E.), a Daniel Pabón (administrador transferido a Recursos Humanos) y a Ronald V. (inspector sanitario). Sin embargo, el mismo día, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, informó que los memos fueron revertidos porque fueron hechos de “manera ilegal”.

Al día siguiente, el alcalde transitorio Omar Rocha informó sobre la destitución de Machicado, según un boletín de prensa. Ayer, Antelo dio cuenta que el aludido fue restituido en su cargo y argumentó que tiene un contrato con el exdirigente que no puede ser resuelto sin que se haga una investigación y haya causales.

“De la misma manera que le hemos notificado que no puede resolver los contratos de los observados, él también tiene que ser objeto de un proceso para resolver su contrato”, explicó Antelo. Para resolver el problema buscó crear una comisión entre matarifes, trabajadores y auditores, los últimos para que aclaren las irregularidades denunciadas. “Sin embargo, no nos hemos reunido, esperamos hacerlo pronto”, agregó.

‘Es una situación inaudita’

Sindicato

Mauricio Maldonado, dirigente del Sindicato de Trabajadores ediles, pidió ayer el uso de la fuerza pública para recuperar el Matadero “tomado” por Fedecar. “Tienen denuncias que no pueden probar. Es inaudito que un sindicato se quede en oficinas estatales. Estos dos días han faenado 150 cabezas de ganado sin control sanitario ni de inocuidad y tampoco están pagando los Bs 47 por cabeza por un tema político”. Fedecar tiene 280 afiliados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia