Ciudades

Carniceros dan ultimátum al Ejecutivo para regular precios

Pronunciamiento. El plazo es de 72 horas y corre a partir del lunes

Escasez. Una comerciante de carne de res pone en exposición su producto en el mercado Yungas, de la zona de Miraflores.

Escasez. Una comerciante de carne de res pone en exposición su producto en el mercado Yungas, de la zona de Miraflores. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:56 / 04 de abril de 2014

Los afiliados a la Federación Departamental de Carniceros de La Paz se declararon ayer en estado de emergencia y dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para regular el precio de la carne vacuna, lograr el normal abastecimiento y prohibir su exportación.

Al concluir la asamblea realizada ayer en el matadero de Achachicala, en la ciudad de La Paz, el vocero de ese gremio, José Luis Ramos, explicó a La Razón que se tomaron algunas determinaciones para tomar medidas de presión y que fueron plasmadas en un voto resolutivo que “será enviado a la brevedad” al presidente Evo Morales.

“Estamos entrando en estado de emergencia a partir de hoy (jueves). Damos un plazo de 72 horas al Gobierno a partir del lunes hasta el miércoles. En caso de que no resuelva nuestro voto resolutivo, que será mandado al presidente Evo Morales, vamos a entrar en un paro general indefinido en La Paz”, advirtió Ramos.

Desde hace dos semanas el precio del kilo de carne bovina se incrementó entre Bs 1 y Bs 2 en los mercados. Los carniceros atribuyeron esta subida a las inundaciones en el oriente del país, que provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado. A este problema se añadieron los bloqueos realizados desde el lunes por los cooperativistas.

Las principales rutas de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz fueron afectadas en el normal tránsito vehicular. Los mineros rechazan los cambios al proyecto de la Ley de Minería.

Solicitud. Entre los pedidos que realizó este sector al Ejecutivo está la no exportación de productos y derivados de carne de res. Además, los carniceros se declararon en contra de los ganaderos, mataderos de servicio y las cámaras frigoríficas por el alza del precio. Por último, rechazaron las declaraciones de las ministras de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que los acusaron de haber hecho subir el precio de este alimento.

Ramos explicó que antes de la elevación de precios se comercializaba el kilo-gancho a Bs 18,5 y Bs 19 la carne del Beni y a Bs 19,5  y Bs 20 la de Santa Cruz. “No pedimos la rebaja de los precios de la carne de res, sino que se normalice a lo que estaba antes”.

El dirigente dijo que el paro previamente se iniciará en La Paz y posteriormente se extenderá a otras ciudades del país. “Este ha sido un ampliado departamental”, puntualizó.

La Razón se comunicó con la relacionista pública del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien dijo que no contaban con la información determinada por el sector carnicero paceño. Explicó, además, que la ministra Morales se encontraba planificando la logística para el traslado de la carne vacuna proveniente de Beni y Santa Cruz, y que llegaría a las 21.15 de ayer.

Un puente aéreo para la carne

Transporte

Para el abastecimiento de carne de res al mercado paceño, el Gobierno preparó un puente aéreo para trasladar el producto desde Beni y Santa Cruz hacia La Paz, anunció el miércoles la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia