Ciudades

Según choferes de La Paz, el alza tarifaria debe ser de hasta Bs 0,80

Oficial. Alcaldía no discutirá incremento sin resolver primero la calidad del servicio

Cuestionados. Minibuses del servicio público en la ciudad de La Paz. Dos fejuves rechazan el ajuste tarifario.

Cuestionados. Minibuses del servicio público en la ciudad de La Paz. Dos fejuves rechazan el ajuste tarifario. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:52 / 01 de julio de 2015

La Federación de Choferes de La Paz dio a conocer las conclusiones de un estudio de costos elaborado para esa organización que concluye que los pasajes urbanos deben incrementarse entre Bs 0,70 y Bs 0,80, monto mayor a los Bs 0,50 anunciados hace una semana.

“Ya tenemos el estudio técnico que socializaremos con nuestros secretarios generales, y que dice que el incremento a los pasajes debe ser más de Bs 0,50. Estamos hablando de entre Bs 0,70 y Bs 0,80”, aseguró Roy Patty, líder de este sector.

Esa organización —que representa a transportistas que operan en la ciudad de La Paz— está divorciada de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y de la Confederación, que anunciaron que buscarán un aumento de Bs 0,50. El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, sostuvo que primero se deben resolver otros problemas antes de hablar de una elevación tarifaria.

“Con él (Patty) hemos quedado claramente de que hay otros temas pendientes y mientras no se solucionen, no vamos a tocarlo”. Antes de abrir esa negociación se deben discutir el cumplimiento de las rutas y recorridos y el registro de conductores, vehículos y empresas.  “Cuando toquemos ese tema tendremos que abordar además el de la calidad de los diferentes servicios del transporte público”, señaló escuetamente el funcionario edil.

Pasos. En 2013, la Alcaldía aprobó una escala tarifaria para minibuses, buses y carrys por distancia recorrida (extralarga, larga y corta) y trufis (barrial , larga y extralarga).  Patty insistió en que los costos de operación han subido en los últimos 15 años y que por ello es necesario que se dé un incremento.

“El señor alcalde (Luis Revilla) nos ha pedido un proyecto de mejoramiento del servicio y así lo vamos a hacer. Por eso nos reuniremos con los vecinos y después iremos al diálogo con él para hablar de las tarifas”, añadió el dirigente. Sin embargo, en la Alcaldía informaron que no se ha concretado ningún encuentro entre la autoridad y los dirigentes del transporte urbano.

La Federación de Choferes de La Paz comenzará este sábado 5 de julio a reunirse con organizaciones vecinales. En su agenda está abordar el “trameaje” y los cambios de discos. Patty no precisó con qué juntas concretó esa cita. No obstante, Augusto Quispe, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de La Paz, informó que no recibió ninguna invitación.

Jaime Vera, máximo representante de la otra organización, aseguró que no recibió una convocatoria.  Quispe anticipó, sin embargo, que los pobladores de la urbe rechazarán un ajuste de los pasajes.  “No permitiremos que suban a Bs 0,70 y Bs 0,80, como aparentemente están pensando los choferes”.  Vera, por su parte, advirtió con convocar a los vecinos para evitar un eventual incremento.

Un estudio y un plazo nacionales

La Paz

A diferencia de la Confederación Nacional de Choferes, la Federación de Choferes de La Paz presentará un estudio técnico como respaldo para pedir el incremento de pasajes, según su dirigente Wilfredo Orihuela.

Plazo

El 22 de junio, la Confederación Nacional de Choferes, a través de su ejecutivo Ismael Fernández, dio un plazo de 15 días al Gobierno nacional para definir un alza de pasajes en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia