Ciudades

Los choferes anuncian un paro indefinido desde este lunes 26

Movilización. El paro tuvo excesos y el sector duda en aplicar el alza de Bs 0,50

Efecto. Una familia camina por el puente de la Autopista. Atrás, el bloqueo con minibuses y carrys.

Efecto. Una familia camina por el puente de la Autopista. Atrás, el bloqueo con minibuses y carrys. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:34 / 23 de octubre de 2015

Tras el bloqueo del transporte público que paralizó gran parte de la ciudad, la Federación de Choferes de La Paz definió ir al paro indefinido desde el lunes 26. Primero anunció el incremento de Bs 0,50 de las tarifas desde hoy, pero luego postergó ese cobro “de facto”.

“El paro fue contundente, pero se mantiene la soberbia del Alcalde y como no hay respuesta a nuestra demanda, el ampliado ha definido ir al paro indefinido desde el lunes”, informó anoche Roy Patty, dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, que agrupa al transporte libre y cooperativas.

La decisión se conoció luego de la evaluación del paro de ayer, de anuncios de alza tarifaria y el retroceso en la decisión que apuntaba al cobro “de facto” desde hoy con un incremento de Bs 0,50, que luego fue postergado sin fecha definida.

“La movilización de hoy (ayer) agotó a los afiliados, que han pedido que mañana (hoy) se haga un ampliado y si no hay respuesta de la Alcaldía, la idea es ir a un paro general indefinido desde el próximo lunes”, dijo en la mañana Juan Ichuta, otro dirigente, al señalar que las bases piden que se aplique el pasaje de Bs 2.

El representante afirmó que no se puede esperar el resultado de un estudio de costos definido por la Alcaldía de La Paz. Por la mañana, el secretario general de las cooperativas de transporte, Ángel Quisbert, ya había anunciado que desde hoy regiría la tarifa de Bs 2. “Esa va a ser la tarifa digna”, declaró el dirigente a La Razón, pero por la tarde el sector dio un paso atrás. 

Ante el anuncio, el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, demandó a la población no pagar más de Bs 1,50 por pasaje.   Ayer, gran parte de la ciudad estuvo paralizada, particularmente en las laderas, villas y la zona Sur, a raíz del paro de transporte. La Terminal de Buses suspendió sus actividades y la mayoría de los colegios no pasó clases.

No obstante, Burgos, el secretario municipal de Transporte, calificó de “parcial” el paro de los choferes. “Es una medida parcial que ha mostrado con claridad que el pueblo paceño no se va a detener ante una medida ilegal e irresponsable”, dijo la autoridad.

Ichuta destacó la participación de todos los sindicatos. “Les mostramos que no somos un pequeño grupo”, reivindicó. El paro se sintió con intensidad en las villas y las laderas, además de la zona Sur.

La avenida Buenos Aires estuvo bloqueada por conductores y minibuses. Por la avenida Kollasuyo y Entre Ríos tampoco hubo tránsito vehicular, al igual que en el carril de bajada de la avenida Naciones Unidas, la autopista La Paz-El Alto y Achachicala.  En Villa Fátima y el centro  hubo transporte público, pero los micros y minibuses que trabajaron lo hicieron sin sus discos.

En Miraflores, los ocho ingresos a la plaza del estadio Siles fueron cerrados por decenas de minibuses. En el cruce de villas, los choferes tampoco dejaron pasar a vehículos. En la plaza Triangular, los transportistas impidieron el paso de una ambulancia, mientras que otros pincharon llantas en la rotonda de la Zavaleta. En tanto, en la zona Sur, la calle 17 de Obrajes fue bloqueada por el sindicato Litoral, lo mismo pasó en la calle 21 de San Miguel. Por la tarde, el tránsito vehicular se normalizó.

En medio del conflicto entre la municipalidad y los choferes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), declaró ayer que el alcalde Luis Revilla no resuelve el problema por un “capricho”.

Ante ello, el burgomaestre respondió: “No voy a incumplir la ley ni por capricho de los dirigentes, ni a pedido de un parlamentario, y menos si no se mejora el servicio”. Burgos volvió a convocar al sector al diálogo, “eso nunca lo hemos suspendido”. No obstante, Quisbert indicó que “la invitación no debe ser por celular ni por radios, deben mandar cartas escritas”.

Los perjuicios

Ambulancias

Los choferes que bloqueaban  los ingresos a la plaza Triangular no dejaron pasar a una ambulancia a las 09.00. “Los dos enfermos tuvieron que salir del vehículo para caminar hasta el Hospital de Clínicas”, denunció Julio Sanginés, titular del Control Social del Distrito 7. Ángel Quisbert, dirigente del transporte, dijo al respecto: “Les hemos llamado la atención a ese grupo de compañeros”.

Buses escolares

“Los choferes del transporte escolar tienen que plegarse a nuestra movilización, porque al final pertenecen a nuestros sindicatos”, dijo ayer Quisbert, al confirmar que en la zona Sur no dejaron pasar a góndolas de transporte escolar. Se conoció que algunos de ellos eran de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, rival de la Federación de Choferes de La Paz.

Hubo pinchazos

Un grupo de choferes que bloqueaba la rotonda de la avenida Zavaleta pinchó las llantas de vehículos de transporte público y de particulares. Isaac Fernández, concejal de Soberanía y Libertad, denunció que en el cruce de villas de Villa Copacabana “los bloqueadores no dejaban pasar a los autos particulares”. Los choferes habían dicho que los privados no iban a tener problemas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia