Ciudades

Desbloqueo policial derivó en duros enfrentamientos

Heridos. Efectivos del orden y comunarios resultaron afectados

Agresión. Los pobladores golpearon a un policía rezagado del contingente que llegó a la zona.

Agresión. Los pobladores golpearon a un policía rezagado del contingente que llegó a la zona. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas, Dennis Luizaga / La Paz

02:33 / 12 de mayo de 2015

Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz bloquearon varios puntos de la carretera a Oruro exigiendo que se atienda su pliego petitorio de 13 puntos. La acción fue reprimida por la Policía y el enfrentamiento dejó al menos 25 heridos entre protestantes y efectivos del orden.

La medida de presión de los campesinos del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (Simaco) se inició la madrugada de ayer y provocó la suspensión de los viajes hacia el interior del país desde las terminales de El Alto y La Paz. Además obligó a que los buses que llegaban de otras ciudades se queden parados en los puntos de bloqueo.

Cerca de las 13.00 el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, llegó hasta el cuartel Ingavi, donde sostuvo una reunión que no llegó a acuerdos.  Durante la tarde de ayer, los comunarios fueron dispersados por la Policía en tres ocasiones. En las acciones   se usó gases lacrimógenos y el carro antidisturbios Neptuno.

Los manifestantes respondieron con piedras al desbloqueo policial. Cuando parecía que los efectivos habían logrado tener el control de la vía, los pobladores volvieron al lugar, rodearon a los efectivos y a las 15.30 se produjo un nuevo enfrentamiento. A las 17.57 hubo un tercer enfrentamiento, con arremetidas de gases de los policías y con piedras por parte de los manifestantes.

PLIEGO. En su pliego petitorio, Simaco pide la renuncia del diputado Rubén Chambi (MAS), debido a que tendría 16 procesos penales pendientes. Exige también el adelantamiento de los congresos ordinarios de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Además demanda la ejecución de los macroproyectos viales Río Seco-Desaguadero, El Alto-Viacha, el asfaltado de Viacha a Villa Remedios, la construcción de puentes, una planta procesadora de lácteos y el mercado campesino para esta provincia.

HERIDOS. Según la información policial y los reportes que difundieron los  medios de comunicación, al menos 10 efectivos policiales y 15 comunarios resultaron heridos en los enfrentamientos. Además se reportó la detención de 12 manifestantes.

Aproximadamente a las 20.00, ocho policías ingresaron a la clínica Copacabana de La Paz con policontusiones y heridas en la cabeza que sufrieron en el intento de desbloquear la vía Oruro-La Paz. “Los comunarios del lugar han cometido cerca de la Apacheta actos delincuenciales y han empezado a irrumpir contra el bien público”, dijo el mayor Jhonny Alarcón, de la Unidad de Patrulla Caminera.

En tanto, Alfredo Suxo y Gary Choque son los dos uniformados con mayores lesiones y fueron internados en la clínica AMID, en Miraflores. “Los dos pacientes han sido atendidos de emergencia, tienen traumas en la cabeza, abdomen y han llegado en mal estado; uno de ellos está en terapia intermedia; están fuera de peligro, pero su estado es muy delicado”, explicó el médico de turno de ese nosocomio, Fernando Barrios.

Demandas y exigencias

Político

Piden la renuncia de un diputado de la Asamblea Plurinacional acusado de corrupción.

Obras

Los manifestantes demandan la ejecución de macroproyectos viales en el altiplano de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia