Ciudades

Firman primer acuerdo en el conflicto de Ingavi

Plazo. Prevén otra reunión hoy con el Gobierno

Pacto. Dirigentes de Viacha firman el acta de sus demandas.

Pacto. Dirigentes de Viacha firman el acta de sus demandas. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:14 / 14 de mayo de 2015

El gobernador de La Paz, César Cocarico, firmó anoche un acuerdo con representantes de organizaciones sociales del municipio de Viacha que atiende a siete de sus demandas. Sin embargo,  les resta negociar sus exigencias con el Gobierno central. 

Cerca de las 17.00, el alcalde de Viacha, Esteban Soto, ingresó con  la comisión de negociación que se reunió con César Cocarico; la delegación fue acompañada por representantes de organizaciones sociales e indígenas. El encuentro  se dio sin la presión del bloqueo en la ruta La Paz-Oruro.

El Gobernador explicó que los puntos acordados están en función de las competencias del ámbito departamental. Para hoy a las 15.00 se espera una cita con varios ministerios que deben atender otros temas como la asignación de ítems en salud y educación, así como la dotación de agua potable.

En la reunión se logró consenso sobre la construcción de la doble vía Viacha-El Alto. El alcalde Soto detalló que el Gobierno central financiará el 50% del presupuesto de la obra, en tanto que la Gobernación el 40% y la Alcaldía de Viacha el restante 10%. El segundo punto se refiere a la construcción de un instituto tecnológico y el mercado campesino;  para el centro de abasto se requiere la asignación de un terreno.

Petición. Otro punto acordado es el financiamiento del servicio eléctrico trifásico. En el siguiente acápite, el gobierno departamental promete el desarrollo agropecuario de este municipio a partir de la dotación de semillas de alfalfa.

También se construirá una infraestructura policial con la asignación de más personal. Y finalmente se revisará la construcción  de la ruta Viacha-Collana. “Estamos en cuarto intermedio con vigilia y también en estado de emergencia hasta que analicemos toda la agenda; seguramente será la población la que determine levantar las medidas”, afirmó el alcalde Soto.

Entre el lunes y martes, comunarios de la provincia Ingavi y pobladores de Viacha bloquearon la doble vía La Paz-Oruro. En esas dos jornadas la Policía intervino la medida con el saldo de al menos 29 heridos, entre policías y campesinos.

Ayer se registraron bloqueos en la ruta Viacha-El Alto, a la altura de la localidad de Tilata. Sin embargo, el transporte entre La Paz y el interior fue normal. Uno de los pedidos también es la renuncia del diputado Rubén Chambi, que representa a esta circunscripción. Al respecto, el presidente Evo Morales sugirió ayer  recurrir a mecanismos constitucionales como el referéndum revocatorio para apartarlo del cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia