Ciudades

Marcha de Comcipo llega mermada a pueblo

Solamente 18 personas siguen en la caminata que arribó ayer a Sora

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

00:42 / 30 de junio de 2015

Mermada llegó ayer la marcha del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a la localidad de Sora, departamento de Oruro, a 30 kilómetros de la ciudad del Pagador. Los movilizados demandan la atención gubernamental a un pliego petitorio de 26 puntos.

Apenas 18 dirigentes acompañaban la medida, admitió el presidente cívico, Jhonny Llally. “Hemos tenido seis bajas por diferentes causas: estirones, ampollas, dolores estomacales y otros, pero igual el ánimo de los marchistas está muy fortalecido para llegar a la sede de gobierno”.

Los manifestantes partieron a las 05.00 de ayer de la localidad de Poopó, Oruro, a donde arribaron el domingo tras recorrer en cuatro días unos 129 kilómetros desde Cruce Macha, donde comenzó la caminata el viernes 26 de junio.

El dirigente anunció que en los próximos días se sumarán más personas a esa movilización en puntos estratégicos, como el cruce de Huanuni y Sacaca. “Esto está organizado de esa manera. Pocos partimos, pero miles llegaremos a La Paz”, sostuvo.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Tomas Frías anunciaron que se plegarán el miércoles. Cada carrera enviará diez representantes. La Central Obrera Departamental (COD) decidió no participar de esta movilización, como los choferes sindicalizados, cooperativistas mineros, campesinos y juntas de vecinos.

Comcipo exige la construcción de un complejo hidroeléctrico en Yura, una planta hidroeléctrica en el Pilcomayo, un hospital de segundo nivel y un materno infantil en la capital departamental.

También la construcción de un puente internacional en Villazón, fábricas de vidrio y cal, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, entre otros. Desde Potosí se informó que el gobernador Juan Carlos Cejas volvió a convocar a los manifestantes al diálogo y dijo que hay pedidos que están en estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia