Ciudades

Marchistas ya están en La Paz, y en Potosí siete ediles ayunan

Comcipo. Sube la presión. Ministro dice que atendió las 26 demandas

Arribo. La marcha de Comcipo pasa por la calle Ayacucho y Potosí, ayer.

Arribo. La marcha de Comcipo pasa por la calle Ayacucho y Potosí, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:31 / 08 de julio de 2015

La marcha convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) arribó ayer al centro de la ciudad de La Paz exigiendo una reunión con el presidente Evo Morales, mientras en Potosí siete concejales se declararon en huelga de hambre para reforzar la movilización regional.

Sin embargo, a nombre del Gobierno, ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, descalificó a los dirigentes cívicos y dijo que las 26 demandas del pliego regional fueron atendidas.

“Los ministros hemos ido a explicar cuáles son los avances, pero entendemos que hay una intransigencia, que posiblemente se deba al cambio de dirigencia en Comcipo”. “Las inversiones en ese departamento son muy importantes, pero pese a eso la dirigencia cívica se niega a dialogar”, añadió.

Al mediodía de ayer, tras 11 días de caminata, cerca de 300 marchistas, portando banderas rojo y blanco, se dirigieron a la plaza Murillo, aunque la Policía no les permitió avanzar. Comcipo exige atención a un pliego de 26 demandas, algunas se arrastran desde 2010, y que consisten sobre todo en la ejecución de obras.

“Queríamos conformar una comisión para hablar con el señor Presidente, pero está bastante resguardado por la Policía, pero nos vamos a quedar aquí, ya no queremos reuniones con ministros mentirosos”, aseguró Johnny Llally, presidente cívico.

Evo. Sobre esta solicitud, Claros precisó que será el propio Evo Morales quien tome una decisión. La caminata fue iniciada por un grupo de 16 personas, cantidad que aumentó hasta 300 por la incorporación de grupos que se produjo en la última parte del trayecto.  A través de su cuenta en Facebook, Comcipo anunció que los manifestantes no descartan declararse en huelga de hambre o “crucificarse”.

Llally aclaró que los marchistas no tienen previsto movilizarse hoy, cuando Francisco arribe a La Paz, donde permanecerá cuatro horas. En la capital potosina, que cumple hoy su tercer día de huelga indefinida con bloqueos de trancas, entretanto siete concejales opositores iniciaron una huelga de hambre indefinida en apoyo a la movilización cívica.

Pliego regional de 26 puntos

Demandas

Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, la conclusión del camino Incata-San Antonio, la construcción de las vías Uyuni-Hito 60 y Potosí-Cochabamba y el mejoramiento de la doble vía Potosí-Puente Méndez, fábricas de vidrio, de cal, de cemento, energía eólica, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico, el traslado a Potosí de las oficinas centrales de la Comibol, reposición de la zona franca en Uyuni, y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia