Ciudades

Vecinos y choferes medirán fuerzas la próxima semana

Tarifas. Defensoría del Pueblo hará esfuerzos para reabrir el diálogo 

Ampliado. Dirigentes vecinales reunidos en la oficina del Control Social de La Paz, ayer.

Ampliado. Dirigentes vecinales reunidos en la oficina del Control Social de La Paz, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:47 / 17 de octubre de 2015

Las juntas vecinales de los 23 distritos de La Paz decidieron tomar las calles el miércoles 21 y efectuar una “gran marcha” contra el ajuste tarifario; al día siguiente, los choferes de la federación La Paz,  que exigen un alza de Bs 0,50, paralizarán el servicio.

“Se ha decidido rechazar cualquier incremento, por eso estamos convocando a una gran marcha vecinal para este miércoles con todas las juntas de La Paz”, informó ayer tras un ampliado Lucio Cacasaca, presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz.

A través de un pronunciamiento, los dirigentes advirtieron con expulsar a los afiliados a la federación de choferes La Paz. “Los distritos decidieron identificar a los sindicatos de la federación que dirige (Roy) Patty (secretario general), para expulsarlos de las zonas”, explicó Cacasaca. El Distrito 12, que representa a Periférica y Vino Tinto, decidió el jueves 15 echar al Sindicato de Transportes Señor de Exaltación.

Al encuentro efectuado la mañana de ayer, asistió el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad Ramiro Burgos, quien puso al tanto a los dirigentes de las reuniones que llevó adelante con esta organización.

Los afiliados de esa organización, que comenzaron a movilizarse por un aumento de Bs 0,72 y luego bajaron su pretensión hasta Bs 0,50 también celebraron ayer un ampliado. Allí, sindicatos, transporte libre y cooperativas que operan en el área urbana del municipio decidieron paralizar el servicio el 22 de octubre.

“El jueves de la próxima semana será el paro, pero el viernes (23) volverán las movilizaciones a las calles y ahora estarán nuestras esposas e hijos”, anunció Juan Ichuta, directivo de la federación La Paz.  Esta organización exige que la Alcaldía dé luz verde al aumento en no más de 15 días, mientras que la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo y, paradójicamente,  el transporte libre y las cooperativas aceptaron el estudio integral que lleva adelante una consultora.

Huelga. Según un acta suscrita con Burgos, los resultados deben ser presentados el 18 de diciembre y en función de ellos se discutirá una eventual alza. Según el gobierno local, la federación La Paz representa solo al 30% de los operadores, el restante 70% está afiliado a la 1° de Mayo.

Fernando Condori, ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre, dijo que el paro no significa rechazar el diálogo. “Estamos abiertos al diálogo y si nos convoca el alcalde (Luis Revilla) o Burgos, iremos pero será para discutir el estudio de 2013 y 2015”. Ésta es la vía rápida elegida por este gremio para apresurar el aumento.

Ante la amenaza de expulsión de los barrios, Ichuta señaló  que los vecinos tienen el derecho de asumir las medidas que quieran, pero “nosotros nos vamos a encargar de hacerles entender que también tenemos derechos”.

Gregorio Lanza, jefe de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo —quien la semana que acaba logró un acercamiento entre este sector y la Alcaldía—, expresó que  seguirá haciendo esfuerzos para reabrir el diálogo antes de  que se realicen las medidas anunciadas.

Aguinaldo del sector

Alternativa

Según una carta enviada por la Defensoría del Pueblo, que se reunió con choferes y Alcaldía el miércoles 14, se buscaría de manera conjunta una alternativa para mejorar los ingresos de los choferes por fin de año. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia