Ciudades

Vecinos de dos villas, bloqueados por conflicto entre comerciantes

Presión. Las del mercado Kollasuyo amenazan con cortar el paso a la ladera este

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:21 / 25 de noviembre de 2014

Vecinos de Villa San Antonio y Villa Copacabana sufrieron ayer las consecuencias del largo conflicto entre las vendedoras de la Asociación 31 de Octubre y las del mercado Kollasuyo, quienes exigen la reubicación de sus competidoras y bloquearon tres puntos de acceso.

Si no tienen respuesta, estas últimas amenazan con cerrar hoy todos los accesos a la ladera este de La Paz, mientras 11 comerciantes de la asociación se declararon la tarde de ayer en huelga de hambre. Sin embargo, no hay atisbos de solución, ya que una ley aprobada por el Concejo Municipal —controlado por la oposición— garantiza la inamovilidad de los puestos de venta en vía pública.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, pidió al Legislativo edil presentarse en los puntos de bloqueo para buscar una salida a este conflicto. Las vendedoras del mercado Kollasuyo, en cuya construcción la Alcaldía invirtió Bs 12 millones, denuncian que no tienen venta debido a la costumbre de los vecinos de comprar al paso.

“No nos vamos a retirar hasta que escuchen nuestra demanda”, dijo su dirigente Crisóstomo Mamani. La Asociación 31 de Octubre plantea la construcción de un mercado al lado del río Orkojahuira, cuando éste sea embovedado; mientras tanto seguirán en las calles.

Ayer, los bloqueos comenzaron cerca de las 04.00, cuando unos cuatro centenares de vendedoras cortaron el paso con palos, piedras, promontorios de tierras, banderas, carteles y llantas, en tres puntos clave: en el puente del río Orkojahuira, avenida Pazos Kanki y vías aledañas; a la altura del puente Uruguay, entre las calles Costanera y Esteban Arze, y en la calle 5 de Villa San Antonio. Hubo choferes que para entrar o salir de ambos vecindarios tuvieron que dar vueltas para enganchar con la avenida Zavaleta. Pero los más, ante la falta de transporte público, tuvieron que caminar.

“Es una vergüenza que tengamos que estar aguantando este tipo de maltrato por un problema que debería resolver la Alcaldía”, protestó María Pacheco. Sarah Mamani admitió que la movilización es perjudicial, aunque la apoya. “Hasta cuándo los gremiales van a ocupar las calles. Para eso no se deberían hacer mercados”, apuntó.

En el transcurso de la mañana hubo cruces de palabra e insultos entre vecinos y comerciantes, ante un centenar de policías desplegados hasta esos puntos. El 30 de julio de 2013 se inauguró el mercado Kollasuyo, en cuyo interior debían ingresar alrededor de 40 comerciantes de la Feria 31 de Octubre, pero 26 prefirieron seguir vendiendo en las calles. 

Huelga de La Asociación 31 de octubre

Demanda

Once comerciantes de la Asociación 31 de Octubre se declararon en huelga de hambre en oficinas del Defensor del Pueblo. Asunta Quispe, su dirigente, aseguró que sus afiliadas están cansadas de los abusos e insultos de las vendedoras del mercado Kollasuyo. “Que la Alcaldía Municipal nos dé lugar, pero en un nuevo mercado. Mientras no haya nada, no nos vamos a mover, así nos maten”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia