Ciudades

Vendedoras del Kollasuyo dejan la huelga de hambre

Alcaldía. Revilla critica a algunos concejales que tomaron partido

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:23 / 30 de mayo de 2014

Las casi 100 comerciantes del mercado Kollasuyo en huelga de hambre en el Concejo Municipal de La Paz desde el miércoles, suspendieron ayer el ayuno, luego de que los legisladores ediles se comprometieran a recibirlas el martes. 

La medida de presión quedó sin efecto luego de que la dirigencia de los gremiales y un grupo de concejales firmaran un convenio, en el cual los segundos se comprometen a recibir en audiencia a las comerciantes el 3 de junio. Pero también a los dirigentes vecinales de Villa San Antonio y a las feriantes asentadas en la avenida 31 de Octubre.

“Hemos logrado disuadir a las comerciantes y nos comprometimos a recibirlas el martes. Similar acuerdo promoví con la Asociación 31 de Octubre”, informó la concejala del Movimiento Sin Miedo (MSM) Gabriela Niño de Guzmán. 

El convenio fue firmado por los cinco concejales del MSM; sin embargo, Niño de Guzmán anticipó que buscará consensuar con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las comerciantes se declararon en huelga de hambre el miércoles, debido a que el presidente del Concejo, Omar Rocha, no asistió a la sesión programada en la que ellos debían dar a conocer los perjuicios que les ocasiona la venta callejera efectuada por las feriantes.

Rocha insistió en que no programó ningún encuentro y que con la presión las vendedoras del Kollasuyo pretendían que levante la denuncia penal que interpuso contra el alcalde Luis Revilla, por el operativo de desalojo del 20 de mayo de las asentadas en el Cruce de Villas.

“No voy a retirar la denuncia, que ya tiene asignado un fiscal, y presentaré una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la golpiza a las señoras”. El alcalde Luis Revilla lamentó que “algunos concejales”, en lugar de promover el diálogo, se parcialicen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia