Ciudades

Vendedoras del mercado Kollasuyo, en ayuno

Ellas indicaron que el presidente del Concejo no se presentó a la sesión

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

02:35 / 29 de mayo de 2014

Al menos un centenar de comerciantes del mercado Kollasuyo se declararon en huelga de hambre ayer en el Concejo Municipal de La Paz debido a que su presidente, Omar Rocha, no asistió a la sesión en la que iban a explicar los perjuicios que les ocasionan las vendedoras de la Asociación 31 de Octubre instaladas en vía pública.

“El mercado Kollasuyo se declara en huelga de hambre hasta que den solución. No vamos a permitir que se nos manosee. En la anterior sesión, lo mismo ha hecho el presidente del Concejo, vamos a declararlo persona no grata”, advirtió Crisóstomo Mamani, dirigente de la Asociación de Vendedores del mercado Kollasuyo.

Este sector alega que las vendedoras en vía pública les restan ventas y ellas sostienen que son más de 50 y no hay suficiente espacio dentro de la infraestructura, inaugurada en 2013. “No puede ser que el presidente no se presente a la sesión. Aquí tengo la invitación”, dijo el  ejecutivo de la Federación de Mercados de La Paz, Willy Chipana.

En contacto telefónico con La Razón, Rocha explicó que la reunión no fue convocada por él, sino por los concejales Guillermo Mendoza (MAS), vicepresidente del legislativo edil, y Gabriela Niño de Guzmán (MSM), concejal secretaria. “No puedo exponer mi seguridad. No hay nada en contra de las del Kollasuyo, ellas están presionando para que levantemos la denuncia de la golpiza que (la guardia edil) dio a la gente de la 31 de Octubre,  no lo vamos a hacer,  las señoras tienen que irse, pero no a patadas”, aseguró.

 El 20 de mayo, la Guardia Municipal y la Policía efectuaron un operativo para desalojar a las vendedoras de la avenida 31 de Octubre. Seis municipales resultaron heridos. Rocha, quien salió en defensa de las comerciantes, manifestó que formulará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Defensoría del Pueblo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia