Ciudades

La huelga de Patzi suma refuerzos; el Gobierno dice que no cederá a la presión política

Se alista una marcha y posteriormente a un cabildo abierto en la plaza San Francisco para las 15.00. El Ejecutivo llama a deponer actitudes y califica la gestión de la Gobernación de La Paz como ineficiente. El Ministerio de Autonomías convocará para fines de este mes al Consejo Nacional de Autonomías para retomar el diálogo del pacto fiscal.

Los asambleístas Emilio Yanahuaya y Cacho Herrera ingresaron en huelga.

Los asambleístas Emilio Yanahuaya y Cacho Herrera ingresaron en huelga.

La Razón Digital / Rubén Ariñez/Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

12:58 / 01 de agosto de 2016

La huelga de hambre que hace siete días comenzó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para exigir mayores recursos al Estado, sumó refuerzos esta mañana con la incorporación a la protesta de tres asambleístas del frente que lo llevo al cargo, Soberanía y Libertad (Sol.bo). Paralelamente, dirigentes de organizaciones sociales confirmaron para esta tarde un cabildo de respaldo a la medida y el Gobierno reiteró que no cederá a la "presión política" porque considera que existe ineficiencia de la administración regional.

A las 10.30 de esta mañana, los asambleístas de Sol.bo, Jimena Leonardo, Emilio Yanahuaya y Edwin Herrera se sumaron a la protesta tras instalar el cuarto piquete de huelga que propicia Patzi desde el lunes pasado en exigencia del 4% de los recursos de la coparticipación tributaria. Han transcurrido siete días de protesta.

Ese no es el camino adecuado”, sentenció esta mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa dictada desde el Palacio de Gobierno, minutos después de enterarse del contenido de la una nota que el Gobernador de La Paz había dirigido a  primeras horas de la jornada al presidente Evo Morales.

En la misiva, Patzi reseñó al Mandatario que la medida busca “sensibilizar” sobre “la crítica situación presupuestaria de La Paz”. Le recuerda además la desatención al pedido de audiencia que entregó el 30 de mayo.

El gobernador Félix Patzi se sometió esta mañana a un chequeo en medio de su huelga.

En esa fecha, la autoridad extendió a la administración de Morales un pliego de diez demandas, principalmente la asignación estatal del 4% de coparticipación tributaria, la transferencia de recursos de facturación por consumo eléctrico, el traspaso de la administración de la Autopista La Paz-El Alto, el pago de Mi Teleférico por Tarjeta de Operación al gobierno regional, entre otros. Quintana afirmó que fue Patzi quien desatendió la cita convocada por el ministro de Economía, Luis Arce, para atender el asunto.

“Hay contradicciones de fondo. (…) Los problemas de presupuesto, administración, eficiencia, vocación productiva de la Gobernación tiene que ser resueltas primero internamente”, sostuvo Quintana.

Apelamos que en lugar de asumir medidas extremas, el Gobernador pueda más bien dedicarse a trabajar, a discutir internamente con su equipo económico financiero que todas las otras gobernaciones están haciendo”, añadió la autoridad.

El ministro de Economía Luis Arce explicó el domingo que la Gobernación de La Paz cuenta con Bs 218 millones “en caja y banco” que no han sido ejecutados, argumento que —según la autoridad—, deslegitima el pedido del gobernador opositor. Esta mañana, la autoridad aseguró que Patzi hace "cero esfuerzos" para que la Gobernación sume recursos propios.

El Ejecutivo y legisladores del oficialismo nacional aseguran que Patzi busca protagonismo político para impulsar su candidatura en los comicios generales previstos para 2019. El opositor y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó este extremo.

En la misiva, Patzi también solicita a Morales que se convoque a la brevedad posible al Concejo Nacional de Autonomías (CNA) para tratar “por tiempo y materia, el diálogo para el pacto fiscal”, un escenario propiciado por el Gobierno para discutir sobre la asignación de recursos y las capacidades de autogestión de los gobiernos locales. La última cita de este tipo se produjo en diciembre de 2015.

Necesitamos la explicación del porque no quiere atender estas diez demandas, su fundamento. No solo es una respuesta mediática”, señaló Patzi en referencia a la postura gubernamental.

Sobre la reunión del CNA, Quintana desveló que la cita se desarrollará a finales de agosto y que la convocatoria y la fecha serán comunicadas por el Ministerio de Autonomías.

Se alista una marcha y posteriormente un Cabildo abierto en la plaza San Francisco para las 15.00, organizado por sectores sociales a los que suman un sector de los ponchos rojos. Ahí, Patzi conocerá el futuro de las protestas. “Esta tarde es muy importante para que la medida dé algún curos en especial”, anticipó.

Yo voy a seguir (con la huelga) hasta donde mis fuerzas me permitan porque lo justo hay que conseguir”, sentenció el Gobernador quien junto con unas 15 personas sostienen la medida de protesta que ayer produjo 12 bajas. (01/08/16)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia