Ciudades

‘Prevemos que la reubicación de zonas de riesgo se hará al área rural’

Vladimir toro. El 1 de febrero, el alcalde  de La Paz, Luis Revilla, anunció que evalúa la posibilidad de trasladar barrios de las 36 áreas de riesgos a sitios más seguros. Vladimir Toro, jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) en entrevista con La Razón habla sobre los avances del plan edil y anuncia la creación de un mapa de riesgos del área rural (Zongo y Hampaturi) para identificar sitios seguros dónde reubicar a vecinos de las zonas en peligro.

Jefe. Vladimir Toro es la cabeza de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) en La Paz.

Jefe. Vladimir Toro es la cabeza de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) en La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:20 / 26 de febrero de 2012

— El alcalde Luis Revilla anticipó la reubicación de vecinos que viven en áreas de alto riesgo a sitios más estables.  ¿Cuánto se ha avanzado en ello?

— Tenemos un plan de reubicación que hemos elaborado recientemente y que tiene como base el ordenamiento territorial y el Mapa de Riesgos 2011.

Inicialmente, junto con el Programa de Estabilización de Zonas de Riesgo vamos a ver qué zonas tienen riesgos mitigables y qué zonas no. Actualmente tenemos 36 áreas de alto riesgo y, en función a ese estudio, vamos ver qué sitios no son susceptibles a mitigación y vamos a reubicarlos a otros lados.

— ¿Dónde prevé el Gobierno Municipal reubicarlos?

— En el área urbana, el 72% del suelo, que representa unas 18 mil hectáreas, no es apto para la construcción. Dentro de la mancha urbana vamos a ver si se puede producir la reubicación considerando el mapa de riesgos.  Es posible que algunas áreas no puedan reubicarse en el área urbana, ni periurbana.

Entonces se tiene que pensar en desplazarlas a sitios fuera de la mancha urbana y hemos previsto que sean áreas rurales del municipio de La Paz, como Zongo y Hampaturi.

— ¿Qué pasos se van a seguir?

— Necesitamos, primero, tener una evaluación completa de todas las áreas, por eso estamos generando un mapa de riesgos rural.  En función de ese documento vamos a poder identificar áreas estables y allí vamos a poder trasladar a una parte de esta población, porque podremos garantizar que son sectores estables.

Hay que tener en cuenta que el plan no se trata sólo de trasladar a las personas o sus viviendas, sino de generar toda una estructura de planificación urbana.

— ¿Qué avance tiene este mapa y cuándo prevén concluirlo?

— La conclusión del mapa de riesgos está programada para fines de 2012, pues se debe tomar en cuenta que son áreas muy extensas, tan sólo el macrodistrito Zongo llega hasta Caranavi, por eso tenemos, en este caso, un avance del 20%. En el caso de Hampaturi el estudio tiene un avance del 80%.

Una vez que tengamos los resultados vamos a poder proyectar la reubicación.  

El mapa rural de riesgos debe detectar qué suelos son estables y también los suelos inestables para ver los trabajos que se tienen que encarar. Se tiene que hacer una labor integral, especialmente sobre los recursos hídricos.

— ¿Se puede adelantar algo sobre la calidad de los suelos en función a ese avance?

— Hemos ubicado varios sectores que son cercanos a la urbe paceña y que, a priori, son sitios óptimos para una reubicación, pero eso todavía tiene que ser validado con informes científicos.

— ¿Cómo han recibido los comunarios esta iniciativa?

— Hubo algunos problemas con el tema de la adecuación de los comunarios a la política que busca encarar la Alcaldía de La Paz.

Por ejemplo, entendemos que ellos tienen todo el derecho sobre sus propiedades, pero ellos no entienden que, según las normativas vigentes, los aires de río son propiedad del Estado, (ellos) creen que son parte de sus propiedades.

Son dificultades que todavía tenemos que trabajar para que no tengamos dificultades a futuro. La idea de la administración territorial es llegar a esos sitios, no para dañarlos sino para consolidarlos.

— ¿Se trabajará en los accesos a estos dos macrodistritos?

— Obviamente que el plan prevé una mejora no sólo de las vías existentes, sino también la creación de nuevas rutas. Estamos hablando de áreas colindantes con la ciudad, que deben reunir las condiciones necesarias. Es una práctica de reordenamiento urbano que está  en el Plan Desarrollo Municipal (PDM) La Paz 2040. Nosotros, con las condiciones que tenemos, estamos proponiendo una reubicación adecuada.

— ¿Los cambios que plantea están apoyados en la normativa?

— Todavía hay vacíos jurídicos y legales entre la normativa nacional y la municipal, que se tienen que adecuar. En la medida en que trabajemos el plan, vamos a plantear la creación de nuevas normas. Por ejemplo, los subsidios de vivienda tienen que ser adecuados, pero  ahora los maneja el Gobierno central, cuando también deberían darse a nivel municipal.

Este plan tiene que ver el tema económico, social y legal, y, para que sea sostenible en el tiempo, necesariamente hay que coordinar con el Gobierno nacional, y se lo va a hacer.

Perfil

Nombre: Vladimir Toro

Nació: 05-08-1960

Profesión: Ingeniero civil

Cargo: Jefe de la DEGIR

26 años de trabajo en la Alcaldía

El actual jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, empezó a trabajar en la Alcaldía como técnico en 1986, gracias a un programa suscrito entre la Alcaldía y la Agencia Técnica de Cooperación Internacional de Alemania (GTZ). A lo largo de estos años se desempeñó como jefe de Obras Públicas de la zona Sur, jefe Técnico de la Dirección de Acción Comunal, jefe del Retén de Emergencias, jefe de Unidad de Cuencas. Director de Cuencas y oficial mayor Técnico. Desde 2009, cuando se creó la DEGIR, Toro está al mando de este despacho que tiene el rango de Oficialía Mayor, que maneja riesgos de todo tipo en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia