Ciudades

Prevén invertir $us 600 mil para hacer comercial el Camacho

Mercado. Añadirían un gimnasio, un restaurante, juegos y guardería

Cambios. Una muestra de la propuesta que tiene la Alcaldía para modificar la cara del mercado.

Cambios. Una muestra de la propuesta que tiene la Alcaldía para modificar la cara del mercado. Foto: GAMLP

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:50 / 25 de mayo de 2012

Por la falta de interés para hacerse de puestos de venta en el mercado Camacho, la Alcaldía dará en concesión la infraestructura para inyectar una inversión de $us 600 mil a fin de ampliar el patio de comidas, construir un restaurante “de primer nivel” e instalar atractivos como un gimnasio.

El oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, explicó que la iniciativa surgió luego de que fracasara en tres ocasiones consecutivas la adjudicación de 12 locales comerciales y seis espacios destinados a una plaza de comidas, que se había proyectado funcione luego de la inauguración de la obra, en 2010.

“Se definió como estrategia lanzar un proceso de arrendamiento a través de la figura de concesión. Es un proyecto muy grande, pues se realizará un cambio dentro de lo que es la actual infraestructura. Estamos hablando de una inversión de $us 600 mil, que tendría que hacerlo un privado a través de la concesión”, sostuvo.

Según el proyecto elaborado en coordinación con un grupo empresarial que busca invertir en la modificación del patio de comidas del mercado, existen al menos siete nuevos espacios que se prevé habilitar para generar un mayor movimiento económico 

En los planes está incrementar a 12 los seis espacios habilitados para la plaza de comidas, además de la instalación de un gimnasio, la construcción de “un restaurante de primer nivel” en la cubierta superior del mercado, la instalación de juegos infantiles, la habilitación de una farmacia y la edificación de una guardería equipada.

El nuevo mercado Camacho, ubicado en la avenida del mismo nombre, fue inaugurado el 8 de diciembre de 2010. El gobierno municipal de La Paz invirtió 52 millones de bolivianos en la obra, que tiene como ventajas los espacios destinados a un patio de comidas y a galerías comerciales e instituciones bancarias.

SITUACIÓN. Sin embargo, a más de año y medio de la inauguración, la planta baja y el primer piso del espacio central aún están vacíos, por lo que la Alcaldía propone el proyecto para darle otra dinámica y generar mayores condiciones para el comercio y la visita de la población.

“En los últimos meses hemos realizado un trabajo técnico, legal y económico para ver cuáles deberían ser los parámetros para la licitación de esta inversión. El proyecto fue enviado hace un mes al Concejo Municipal para su consideración”, señaló Pereira.

La Razón realizó un recorrido por las instalaciones del mercado y constató que en el sitio destinado a la plaza de comidas no hay comercio. Los vendedores instalados en el segundo nivel protestaron porque no tienen clientela. “Así siempre es todos los días (vacío). No han habilitado el patio de comidas y nosotros somos los afectados porque no tenemos venta”, indicó Marco Q., comerciante.

Pereira expresó que el proyecto en curso permitirá revitalizar el movimiento económico. “Hemos pensado en habilitar un espacio para la atención del adulto mayor, la instalación de locales con juegos electrónicos”.

Añadió que la firma privada que se adjudique el proyecto estará encargada de la administración del espacio y de garantizar que otras empresas se establezcan en un plazo prudente.  “El tiempo de concesión ronda los 20 años, pero dependerá del Concejo definir el tiempo definitivo”.

El proyecto considera la construcción de un ascensor y la instalación de escaleras mecánicas. “Si el Concejo nos avala, estaríamos empezando la labor en octubre”, dijo la autoridad.

María C. afirmó que debido a la falta de clientela, muchos de sus compañeros, que también son gremiales, decidieron abandonar sus puestos. “Es una pena cómo estamos trabajando”, lamentó la entrevistada.

Para Pereira, el empresario que ayudó a realizar el perfil de lo que se quiere del mercado, deberá presentarse como todos a la licitación.

Vendedoras piden apoyo  para ventas

La secretaria general de las comerciantes del mercado Camacho, Eustaquia Manzaneda, informó que no cuentan con apoyo del gobierno municipal para mejorar sus ventas. Solicitó a las autoridades ediles publicitar los productos que ofrecen sus compañeros y compañeras de trabajo. “Los vendedores del mercado Lanza han tenido propaganda, pero de nosotros se han olvidado. Nuestra situación es triste porque no tenemos venta”, sostuvo la dirigente.

Hay criterios divididos sobre el proyecto

Concejales de La Paz tienen criterios divididos sobre el proyecto para el mercado Camacho. Mientras la concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM)  Denisse Ostermann cree que debe dar curso a las iniciativas que promuevan mejoras en el centro de abasto, su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Jorge Silva (MAS) cuestiona que la obra sea entregada a privados. 

“Es una pena que un espacio estratégico no haya sido ocupado, pero cualquier iniciativa para  darle vida debe ser apoyada”, manifestó Ostermann, quien añadió que los trabajos servirán para dinamizar la economía no sólo de los comerciantes, sino de todo el radio del mercado paceño. 

Silva plantea crear una empresa pública. “Habría sido mejor crear una empresa municipal de gastronomía para lograr beneficios para la propia Alcaldía, pero siempre existe ese afán de privatizar y entregar a los privados beneficios que pueden ser públicos. Vamos a rechazar la propuesta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia