Ciudades

Prevén nuevas regulaciones desde diciembre

La Ley Municipal de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana podría aplicarse desde diciembre. Esta norma pretende sancionar a los dueños de inmuebles que alquilen sus ambientes a bares clandestinos.

La Razón (Edición Impresa) / M. Rivas / El Alto

00:01 / 19 de octubre de 2015

La Ley Municipal de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana podría aplicarse desde diciembre. Esta norma pretende sancionar a los dueños de inmuebles que alquilen sus ambientes a bares clandestinos.

El concejal y presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, Javier Tarqui, explicó que por ahora esta propuesta de ley se halla en etapa de difusión con las organizaciones sociales. “Creemos que este proceso será hasta el 20 de octubre, luego el Concejo decidirá si se aprueba. Después, el Ejecutivo debe elaborar su reglamentación, por lo que estimamos tenerla en diciembre”, precisó.

La necesidad de multar a los propietarios de los domicilios se debe a la persistencia de este tipo de locales, que pese a que son clausurados, vuelven a abrir en otra vivienda. Incluso, el dueño de la casa donde había un boliche, cuando éste es cerrado, alquila el espacio a otra cantina.

Tarqui explicó que además se obligará al reempadronamiento de este tipo de negocios. “El 80% de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas es ilegal y solo el 20% tiene la autorización respectiva”, manifestó según sus propios datos.

Datos del gobierno local a 2013 dan cuenta de que en El Alto solo 48 negocios en los que se venden bebidas alcohólicas, entre whiskerías, bares, cantinas, moteles, cabarets y licorerías, funcionan con autorización edil.

Por ejemplo, las licorerías autorizadas en la Ceja se hallan entre las calles 1 y 7 de las avenidas Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón de la zona 12 de Octubre, además de la avenida Antofagasta de Villa Dolores. Pero en esta área se ven unos 90 negocios relacionados con la venta de licores, según comprobó La Razón. También existen tiendas de venta de alcohol en las avenidas Julio César Valdez, la Plaza de la Cruz, el cruce a Villa Adela y esta misma zona.

La Alcaldía de El Alto tiene registradas solo 23 licorerías como legales, el 90% de ellas está en la Ceja.

Otra iniciativa de esta ley municipal pretende donar los bienes incautados en estos negocios ilegales a unidades educativas y centros culturales, para evitar que éstos se deterioren en un plazo de 15 días.

Habrá control en las canchas

La venta y consumo de bebidas alcohólicas será controlada en los campos deportivos y sus alrededores.

La directora municipal de Deportes, Vanesa Illanes, explicó que en al menos 300 metros a la redonda, donde exista una cancha, se prohibirá la venta de cualquier tipo de bebida.

“Queremos fomentar la actividad sana del deporte y que éste se relacione con el objetivo real que significa participar en un torneo, campeonato o encuentro, que incluso puede ser hasta familiar”, dijo.

En El Alto existen 1.069 escenarios deportivos, de los cuales solo seis se encuentran bajo tuición de la Alcaldía. “Al principio pensamos que había convenios firmados con autoridades de la anterior gestión edil, pero no hay documento alguno que diga que ellos (particulares) deben administrarlos”.

Illanes dijo que lo peor de todo este problema es que además se venden bebidas adulteradas, pues los mismos empleados o dueños de negocios reciclan botellas y las rellenan con la mezcla preparada por ellos. Las ofrecen a precios bajos, desde Bs 15 hasta Bs 20 por unidad.

El plan de seguridad de la Alcaldía también pretende aplicar el programa Escuelas Seguras, que se refiere a la prevención dentro de las unidades educativas y el trabajo coordinado con los padres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia