Ciudades

Primer intento falla y elección de presidente del Concejo se traba

Sesión. Rocha asegura que no votará por el MSM; el MAS pide conciliar a MSM y Rocha

Polémica. El presidente del Concejo, Omar Rocha, abandona la sesión; la preocupación se nota en los rostros del resto.

Polémica. El presidente del Concejo, Omar Rocha, abandona la sesión; la preocupación se nota en los rostros del resto. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:08 / 12 de junio de 2014

El primer intento para elegir al nuevo presidente del Concejo Municipal de La Paz fracasó, la bancada del MAS y Omar Rocha votaron en contra de la única candidata, Gabriela Niño de Guzmán (MSM), y tomaron posiciones que  traban de momento la elección.

La sesión duró 25 minutos. Rocha anunció que no votará por ningún concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM). Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificó que no presentarán ningún candidato y que apoyarán al que nominen por consenso el MSM y Rocha, divorciados desde agosto del año pasado; mientras Niño de Guzmán no descartó postular a otro concejal de su partido.

La cita fue convocada a las 09.30. La bancada del oficialismo edil —de cinco miembros— llegó puntual; a las 09.57 arribó Rocha, expulsado de Unidad Nacional (UN), y a las 10.00 se convocó a la del MAS —también integrada por cinco— a través del timbre, que se presentó en la sala de sesiones a los cinco minutos. 

Se instaló la sesión y tras pasar lista y verificar que no había correspondencia, se ingresó a la elección. La concejala Silvia Tamayo (MSM) propuso a Niño de Guzmán para presidenta.

Posiciones. El concejal Guillermo Mendoza (MAS), vicepresidente de la actual directiva, tomó la palabra e hizo conocer que su bancada solamente apoyará al candidato del bloque de mayoría elegido por consenso, por lo que llamó a los concejales del MSM y a Rocha a la conciliación. 

“Mientras no encontremos esa sintonía que la ciudadanía espera entre ellos, nuestra posición va a ser el rechazo. No vamos a votar por ningún candidato o candidata que no represente al bloque de mayoría”, manifestó.

Rocha replicó que no se trataba de un problema conyugal, sino político estructural y recordó la ruptura del acuerdo entre UN y el MSM ocurrida el año pasado. “Es imposible que yo trate de retornar al pasado para someter al Concejo a las garras del Ejecutivo. No me quita el sueño ser presidente”, aseguró.

Niño de Guzmán les recordó a ambos que para la elección se debía tomar en cuenta la voluntad popular expresada en las urnas, por la cual su partido obtuvo la mayoría, y el cumplimiento del reglamento del Concejo. Además, ratificó su postulación a la presidencia y pidió ir a la votación.

El MAS y Rocha votaron en contra y la bancada del MSM a favor, con lo que la concejala obtuvo solo cinco votos. “No se ha logrado elegir la directiva hoy, por tanto vamos a convocar a una nueva sesión para que pueda tratar nuevamente la directiva de acuerdo a reglamento”, indicó Rocha, quien dio por concluida la sesión 190 y abandonó la sala. Mendoza también rechazó un pacto con el MSM como sugirió el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Rocha pide a Revilla que negocie

Ironía

El presidente del Concejo, Omar Rocha, pidió al alcalde Luis Revilla buscar al Gobierno nacional (MAS) para destrabar la elección de la directiva del Concejo. “Esperemos que llegue a un acuerdo con el Gobierno para que puedan darle a La Paz una presidencia al Concejo”, añadió. Rocha cuestionó que Revilla se pronuncie sobre decisiones del Legislativo, en referencia al pedido de que el MSM negocie con el MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia