Ciudades

Primer taller mecatrónico de revisión vehicular, en La Paz

Prueba. Tiene carácter piloto y no sustituirá a la revisión técnica policial

Info revisión vehicular.

Info revisión vehicular.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:43 / 18 de junio de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz y la Fundación Swisscontact echarán a andar hasta fin de año, con carácter piloto, el primer  Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), cuya característica central es que el diagnóstico será efectuado por equipos mecánicos y electrónicos.

La mecatrónica es una disciplina que integra la ingeniería mecánica con la electrónica, y el control de computadoras y los equipos, donados por la fundación suiza, ya están en La Paz.

ElCRETRT hará el control de los parámetros mecánicos y ambientales de operación, con la perspectiva de lograr la experiencia necesaria para efectuar control a la totalidad del parque vehicular paceño.  Al finalizar el proceso, entregará a los dueños de aquellos coches que pasen el examen, una roseta ambiental, cuyo costo aún no fue fijado.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía anualmente efectúa una inspección de los motorizados, que se limita a verificar si las luces están en funcionamiento, el estado de las llantas, frenos y dirección, además de si cuentan con un triángulo, un extintor de incendios y un botiquín. 

Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía, informó que en Bajo Llojeta, en la parte superior del Cementerio Jardín, comenzó el movimiento de tierras en el predio donde se instalará el taller, que se alzará sobre 2.000 metros cuadrados.

“La Paz va a tener muy pronto un centro acorde a las necesidades de la ciudad y que va a terminar con este procedimiento de revisión que hoy no es eficiente, ni ofrece seguridad”, dijo el alcalde Luis Revilla. 

La inversión de este proyecto es de Bs 3 millones, de los cuales Bs 1 millón fue donado por Swisscontact. El CRTV piloto contará con un conjunto de equipos mecatrónicos que diagnosticarán el estado de los sistemas de freno, dirección, luces y del motor. “Los equipos los tenemos desde el año pasado y serán administrados por especialistas en mecánica; se podrá hacer una inspección completa”, explicó Blondel.

También evaluará el rendimiento del conjunto de la suspensión de los autos (amortiguador, si hay defectos en los bujes, anclajes, etc.). Este proyecto se basa en el Reglamento de Gestión Ambiental que establece como política primordial el promover el control obligatorio de las emisiones vehiculares.

El general Francisco Alcázar, director nacional de la DNFR, indicó que es loable el control de la emisión de gases tóxicos. “Sin embargo, la cuestión de la inspección técnica es policial”, advirtió. La Alcaldía no ha pensado disputar esta competencia a la fuerza  pública, que anualmente le permite recaudar Bs 17 millones. 

Blondel también dijo que para echar a andar el CRTV se requerirá de una reglamentación municipal que defina la periodicidad y el costo. Rubén Ledezma, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, anunció que en el futuro se instalarán otros centros en La Paz. Detalles sobre el CRTV edil

- Para realizar una labor efectiva, la Alcaldía piensa coordinar actividades con Tránsito y la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones  para evitar malos entendidos debido a la puesta en funcionamiento del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) piloto.

- Los motorizados que hayan pasado la inspección sin mayores observaciones contarán con una roseta ambiental,  que será visible para el público que decida utilizar sus servicios.

- A largo plazo, el Gobierno Municipal de La Paz pretende reducir la contaminación ambiental ocasionada por los motorizados en la urbe, que en 2010 tenía un parque automotor de 166.632 unidades.

- Una vez que comience a funcionar el CRTV piloto, los primeros vehículos, livianos y pesados, en ser inspeccionados serán los ediles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia