Ciudades

Primera Zona Digna beneficia a unas 480 familias de El Alto

El programa incluyó el mejoramiento de calles con losas, el colocado de luminarias, la instalación del alcantarillado sanitario y el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Mejoramiento. La casa comunal de la urbanización Franz Tamayo, la primera Zona Digna con Altura. Contará con un centro infantil.

Mejoramiento. La casa comunal de la urbanización Franz Tamayo, la primera Zona Digna con Altura. Contará con un centro infantil. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:39 / 03 de abril de 2013

La Alcaldía de El Alto concluyó los trabajos de la primera Zona Digna con Altura de esta ciudad, ubicada en la urbanización Franz Tamayo del Distrito Municipal 7. La inversión para beneficiar a unas 480 familias, proveniente del BID mediante el FNDR, fue de Bs 8,7 millones.

El informe fue proporcionado a La Razón por el director del programa Zonas Dignas con Altura, Eynar Cajías, quien explicó que el programa incluyó el mejoramiento de calles con losas, el colocado de luminarias, la construcción de la casa comunal, la instalación del alcantarillado sanitario y el mejoramiento de las graderías y camerinos de dos canchas de cemento para futsal y volibol. “Hemos logrado que 670 lotes en 28 manzanos se beneficien de todo este programa, esto corresponde a 480 familias identificadas”, afirmó.

Pese a que ya se concluyó el 100% de las obras civiles en el lugar, Cajías dijo que esta zona será entregada en la primera quincena de mayo, debido a que faltan inspecciones antes de la recepción definitiva. “Ya se hizo la entrega provisional, pero para la definitiva estamos sujetos a la programación del BID y del FNDR, a quienes se pretende invitar para el acto. Ahora sólo estamos en proceso de cierre administrativo”, manifestó.

Las obras. En Franz Tamayo se enlosetaron tres avenidas, que los vecinos catalogaron como troncales, 29 calles fueron empedradas y todas ellas fueron objeto de mejoramiento de los cordones de acera.

El alcantarillado sanitario fue conectado a los 670 lotes, que se beneficiaron del programa. “En las 32 vías hemos entrado con los colectores secundarios, toda el área en que se ha trabajado tiene conexiones domiciliarias”, aseguró la autoridad municipal. También se colocó 30 postes y 60 luminarias en la avenida principal, denominada El Prado.

Todo el trabajo equivale a 7.140 metros cuadrados de calles enlosetadas y empedradas, 6.800 metros de cordones de acera, 4.350 metros lineales de tuberías instaladas, 370 módulos sanitarios con 59 cámaras de inspección instaladas. “Los módulos sanitarios son parte del trabajo, se han colocado en las viviendas que más lo necesitaban, ya que no contaban con este sistema sino más bien con pozos sépticos o en su defecto iban hacia el lado del río”, comentó.

Los “kid sanitarios” consisten en un inodoro con su tanque de agua, base de ducha, lavandería y el resto de los implementos será contraparte de los vecinos. La casa comunal o sede social se encuentra sobre 150 metros cuadrados. En la misma se llevarán a cabo todo tipo de actividades, ya que tiene una sala de reuniones, cocina, baño, depósito, una oficina y un ambiente para un centro infantil.

En junio, entregarán la segunda

Trabajos

Gran Poder, del Distrito Municipal 4 de El Alto, es la segunda Zona Digna que será concluida y entregada en junio. En ésta, los avances de obra similares a las de Franz Tamayo alcanzan al 95% de la programación, según el Director de Zonas Dignas con    Altura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia