Ciudades

De Aranjuez y Jupapina, avenidas son intransitables en 12 sectores

Bombardeada. Son dos meses de perjuicio, hay zanjas y baches por decenas

Mallasa. Un camión pasa por la vía que une Mallasa y Jupapina, ayer. Hay deterioro de la capa asfáltica.

Mallasa. Un camión pasa por la vía que une Mallasa y Jupapina, ayer. Hay deterioro de la capa asfáltica. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:41 / 19 de noviembre de 2015

Unos 12 sectores de tres principales avenidas del Macrodistrito de Mallasa, entre Aranjuez y Jupapina, están intransitables por la presencia de decenas de zanjas y baches, debido a los trabajos para conectar gas, fugas de agua y excavaciones vecinales.

“Aquí comemos con polvo”, confiesa resignado Nicolás Huanca, quien vive 45 años en Jupapina, refiriéndose al cambio de la capa asfáltica que “nunca termina”.   María Teresa Auza, presidenta del Control Social del Distrito 20, es más contundente. “Nuestros barrios están bombardeados y estamos pagando un alto costo por tener gas domiciliario”.

La Razón hizo ayer un recorrido por las avenidas Hernán Siles Suazo (Aranjuez-Valle de la Luna) La Florida (Valle de la Luna- zoológico) y Tricentenario (del zoo hasta Jupapina) y encontró al menos 12 puntos críticos.  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cavó zanjas para instalar el gas natural domiciliario, vecinos abrieron huecos con el fin de conectarse a la red de alcantarillado y hay fugas de los tubos de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), rotos por el paso de camiones que transportan arena y piedras.

Detalle. Si al empezar Aranjuez hay zanjas, al subir a Mallasilla los vehículos deben “esperar turno” para pasar, porque hay tramos de uno de los carriles que está cortado al tráfico. Más arriba, el carril hacia La Florida está virtualmente cerrado y los motorizados deben hacer fila para cruzar y seguir camino.  Allí, los fosos fueron abiertos para tender el ducto principal de la conexión del gas domiciliario.

“A fines de este mes concluiremos los trabajos y habilitaremos la vía”, informa Sergio Borda, jefe de redes de YPFB en La Paz. Sin embargo, Eduardo Campero, subalcalde de este macrodistrito, denuncia que una de las empresas contratadas por la estatal deterioró las cunetas, por lo que se le impondrá una multa. “Tiene la obligación de reponer hasta diciembre todo y dejar en el estado en el que estaban las vías”, advierte.

Entre las 21.00 de ayer y las   05.00 de hoy, YPFB tenía previsto cerrar a la circulación vehicular el puente Víctor Paz Estenssoro y los accesos a Mallasa, Mallasilla y al municipio de Achocalla, con el objetivo de realizar la interconexión de la red primaria de gas entre El Alto y La Paz.  Más abajo, hay pobladores que efectúan por cuenta propia trabajos de conexión al alcantarillado e hicieron excavaciones que permanecen abiertas, un servicio que debería prestar EPSAS. 

Uno de los lugares con más problemas es la avenida La Florida. La capa asfáltica de la arteria está destruida en aproximadamente cinco cuadras por las filtraciones de agua. “Los camiones de alto tonelaje revientan las tuberías”, informa la vecina Lourdes Choque.  Celestina Cory dice que antes tardaba 30 minutos en llegar de Mallasa a la calle 8 de Calacoto, ahora este desplazamiento le toma casi una hora.

El subalcalde Campero revela que hicieron “más de 10 reportes a la Línea 114 (de la Alcaldía), que es la que coordina con EPSAS. Vienen, reparan un bache y se pincha más allá otro, y así pasa todos los días”. Solamente en ese sector La Razón contó unos 30 baches por filtraciones del líquido que sigue manando del subsuelo. Ramiro Miranda, jefe de Infraestructura de la empresa de agua, dice de manera escueta que en ese sector no tienen problemas y responsabiliza a YPFB.

Aunque Campero explica que no es así. “La red matriz de EPSAS ha colapsado y ellos tienen conocimiento. Más abajo, una cooperativa de agua que da este servicio a Jupapina también tiene problemas con sus cañerías”, apunta.Este medio evidenció que el constante tránsito de vehículos de alto tonelaje que llevan escombros y materiales de construcción, deteriora la capa asfáltica.

“Como Subalcaldía acordamos con los camioneros y Tránsito que de 08.30 a 09.00 no pueden circular”, recuerda el Subalcalde. Auza, del Control Social, cree que el horario de operación de estos transportistas debería ser de 05.00 a 07.00. En 10 minutos, quien escribe esta nota contó que unos seis camiones con carga pasaron por la avenida Tricentenario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia