Ciudades

MSM se resigna y devela acuerdo Rocha-MAS para dirigir el Concejo

Alegato. Silva admite reunión con Rocha, pero para conocer sus líos con el MSM

Crisis. Los concejales del MSM denuncian el pacto de facto entre el MAS y Rocha, ayer tras una frustrada sesión.

Crisis. Los concejales del MSM denuncian el pacto de facto entre el MAS y Rocha, ayer tras una frustrada sesión. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:15 / 13 de junio de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció un acuerdo “de hecho” entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el concejal Omar Rocha, para que continúe presidiendo el Concejo Municipal, y anunció que lo respetará con espíritu democrático. Jorge Silva admitió que hubo una reunión.

“Parece que se están efectuando reuniones entre Rocha y el MAS. No otra cosa significa que —por una foto que está circulando en Facebook— el concejal (Jorge) Silva hubiese visitado en su casa a Rocha a las 18.00 del miércoles. Si hay acuerdos, no hay problema, pero que lo digan de manera transparente”, señaló la concejala Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

“Ayer han podido presenciar el primer acto de una mala comedia interpretada por actores bastante mediocres. Está listo el segundo acto, porque ya hay un acuerdo cerrado entre el MAS y Rocha para que éste sea reelegido”, sostuvo el director municipal de Gobernabilidad y dirigente emesemista, Pedro Susz. 

Silva (MAS) reconoció que hubo esa reunión y denunció que el que haya sido revelada, significa que el MSM les está haciendo seguimiento, llevado por su “nerviosismo y preocupación” por controlar el Concejo.

“Evidentemente —declaró—nos hemos reunido con Rocha para conocer cuáles son los motivos que no le permiten solucionar sus problemas con Niño de Guzmán (...). Vamos a buscar a la concejala para ver si hay una posibilidad de elegir a otro candidato y salir de este empantanamiento”. De no existir solución, advirtió que el MAS votará por un candidato, entre los del MSM y su exaliado, que garantice la independencia y la facultad fiscalizadora de la entidad.

La Razón intentó comunicarse con el aún presidente para conocer su versión, sin embargo no contestó las llamadas a su teléfono móvil. El miércoles había dicho que “no le quitaba el sueño ser o no ser presidente”.

Ayer, a las 09.30, se tenía prevista la convocatoria a sesión para la elección de comisiones, empero, no puede llevarse a cabo mientras no se elija al presidente y a la directiva. Solo los concejales del MSM asistieron a la convocatoria, esperaron hasta las 10.00 y luego se retiraron. Niño de Guzmán dijo que el MSM llevó a esa sesión alternativas para destrabar la elección, pero no asistieron los concejales masistas, ni Rocha.

El miércoles fracasó el primer intento de elegir al nuevo presidente del Legislativo edil. La única postulada fue Niño de Guzmán, quien obtuvo cinco votos de apoyo y seis (concejales del MAS y Rocha) de rechazo.

Para Susz, el anuncio del pacto es postergado con el fin de mantener a la ciudadanía en un estado de incertidumbre para aparecer, después, como salvadores de la institucionalidad. “Que de una buena vez den la cara y digan (que) el trasfondo de este acuerdo es bloquear a la fuerza política que obtuvo la mayoría en las elecciones y entorpecer la gestión (del alcalde Luis Revilla)”.   Se prevé que la elección del presidente y de la directiva del Concejo sea retomada el martes. 

Claves de la crisis política 

Concejo

La elección está estancada debido a que el MSM tiene cinco votos, lo mismo que el MAS, y el desempate depende de Omar Rocha (ex UN). En agosto de 2013, el MSM rompió el acuerdo con el concejal. Para evitar el actual entrabamiento, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a su bancada negociar con el MAS y no descartó darle la presidencia. Ese partido rechazó la oferta y el miércoles, con Rocha, evitó la elección de Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia