Ciudades

En siete puntos de Max Paredes, aceras son copadas por gremiales

Reto. La Subalcaldía de ese macrodistrito busca un acuerdo con los comerciantes

Perjuicio. Vista de la calle Max Paredes, donde los tenderos extendieron sus negocios hasta la acera.

Perjuicio. Vista de la calle Max Paredes, donde los tenderos extendieron sus negocios hasta la acera. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:51 / 14 de octubre de 2015

Para circular por las arterias Tumusla, Max Paredes y otras cinco vías del Macrodistrito Max Paredes el peatón tiene que hacerlo por la calzada. Las aceras están atestadas de vendedores asentados de forma ilegal, según la Subalcaldía, que denuncia  su “crecimiento desmedido”.

“Estamos hablando del sector de la Vita, Max Paredes, Baptista, plaza Eguino, Tumusla, Buenos Aires y toda el área del Cementerio General, donde los comerciantes han desbordado las aceras”, explicó el subalcalde Gonzalo Ticona.

El problema crece a diario “al punto que la Baptista ya se está uniendo con El Tejar”, añadió la autoridad, quien cree que el problema es mayor en las avenidas Buenos Aires, Tumusla y calle Max Paredes.  En los últimos dos puntos es casi imposible caminar, particularmente los jueves y sábado, días de feria.

La autoridad anunció que busca entablar un diálogo con dirigentes de los mercaderes para dar paso a un reordenamiento del comercio. El 2 de septiembre, el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó del “incremento desmedido y sin autorización de los gremiales”.

El 15 de agosto, La Razón publicó una nota en la que los choferes del transporte público revelaron que tardaban hasta una hora en pasar cuatro cuadras de la Tumusla, desde la avenida Buenos Aires. El tráfico peatonal se hace mucho más duro por la aglomeración de gente en esas arterias comerciales de La Paz.

Informales. Ticona tampoco apuntó a todos. “Se trata de los vendedores ambulantes, los informales, que han crecido muchísimo. No tenemos el dato exacto, pero son muchísimos; ellos están perjudicando a quienes tienen tiendas y que poseen sus patentes en regla”. La Subalcaldía se reunió con asociaciones de vendedores y solo restan dos citas con otras dos.

“Después de reunirnos con todos veremos qué se hará, pero debemos llegar a consensos con ellos”. Ticona apunta a llevar adelante un reordenamiento que implica, en otras palabras, sacar a los vendedores ambulantes, aunque confiesa que será un trabajo muy complicado.  “Como municipalidad será difícil enfrentar el problema si queremos frenarlo, por eso debemos reunirnos y llegar a consensos”, precisó.

Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, anticipó el rechazo  a este intento de ordenamiento.  “No aceptaremos, rechazamos cualquier intento. Primero que nos den fuentes de trabajo; si hay una empresa a la que puedan ir nuestros afiliados, se aceptará, de lo contrario, no”, argumentó.

En 2014, la Subalcaldía de Max Paredes se enfrentó a la oposición gremial cuando intentó llevar adelante el proyecto de construcción de un viaducto en la plaza Garita de Lima para descongestionar el tráfico.  Los minoristas entendieron aquello como un desalojo de sus puestos de venta e iniciaron una serie de medidas de presión para frenar ese proyecto y lo consiguieron. El plan aún está en la congeladora.

El problema y operativos ediles 

Ocupación

El 2 de septiembre de este año, la Guardia Municipal de La Paz anunció que lleva adelante operativos de control. “Estamos realizando el ordenamiento en las calles Boquerón, Pedro de la Gasca, Otero de la Vega, Rodríguez, Max Paredes y León de la Barra, donde hubo un incremento desmedido y sin autorización de gremiales”, dijo su comandante, mayor Miguel Zambrana. La autoridad informó que la tarea fue coordinada con los dirigentes Zenón Yupanqui y Julio Patiño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia