Ciudades

Tránsito identifica 15 puntos que necesitan señalización en La Paz

Soluciones. Alcalde Revilla anuncia que tomará en cuenta ese diagnóstico policial

Riesgo. En la Murillo y Cochabamba no existe señalización de giro, ni paso peatonal ni semáforos.

Riesgo. En la Murillo y Cochabamba no existe señalización de giro, ni paso peatonal ni semáforos. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 20 de marzo de 2016

Al menos en 15 puntos de la ciudad de La Paz no existen señales viales o éstas pasan desapercibidas, lo que dificulta el ordenamiento del tráfico vehicular y peatonal, advierte la Policía, que en una nota dio a conocer al gobierno municipal estas deficiencias.

“En  forma general, hay falta de señalización informativa que guíe al conductor sobre qué ruta seguir, dónde debe girar o si puede o no estacionar. También hacen falta pasos de cebra en varios sitios o que algunos sean repintados porque están borrosos”, dice el coronel Ramiro Lafuente, director departamental de Tránsito.

La Policía cree que estas deficiencias son las más preocupantes, de al menos un centenar de arterias conflictivas de la urbe. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explica que la municipalidad tiene un diagnóstico y una programación de mantenimiento, y que las observaciones de Tránsito pueden ser subsanadas.

“Tenemos un presupuesto asignado para las tareas de señalización horizontal y vertical, de tal forma que esos requerimientos son atendidos”, asegura. Las señales viales —verticales u horizontales—  advierten e informan con antelación a peatones y conductores sobre determinadas circunstancias de circulación.

Su objetivo es prevenir, dirigir, controlar y restringir el tráfico vehicular y peatonal.   Las verticales se clasifican en preventivas (como las de precaución en zona escolar, curva y otros), reglamentarias (por ejemplo no estacionar), y las informativas (como la P de parada). Las horizontales, en cambio, son aquellas líneas pintadas en la calzada blanco o amarillo que indican los pasos peatonales, etc.

“Hemos enviado una carta al Gobierno Municipal  de La Paz con las sugerencias que tenemos en cuanto a las falencias”, apunta  el coronel Juan Mercado, director de la División Accidentes.  “Vamos a considerar los criterios de Tránsito”, anuncia Revilla.

Dificultad. La Razón visitó los 15 lugares y constató tres problemas: trazos borrosos que no son tomados en cuenta por los conductores; carencia de semáforos, bolardos y de señales verticales, que ocasionan congestionamiento vehicular y que decenas de transeúntes ponen en riesgo sus vidas al atravesar las vías. Mercado agrega que también produce choques y atropellos a peatón. Según la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, la Alcaldía es la encargada de colocar y mantener las señales.

Al menos en ocho lugares se requiere el repintado de los pasos de cebra o pasos peatonales y de señales horizontales y verticales que indiquen la dirección que deben seguir los vehículos. Así, en la Plaza del Estudiante, a la altura de la avenida Landaeta (1), no hay un paso de peatones, por lo que los automovilistas paran donde quieren y la gente se lanza sobre el asfalto y atraviesa la calzada como puede.

Un problema parecido se presenta en la avenida Montes esquina Uruguay (2) y en las intersecciones de la calle Murillo con las siguientes arterias paceñas: Serrano (3), Cochabamba (4), Oruro (5) y Colombia (6). “La gente quiere cruzar, pero el chofer se para sobre el paso de cebra. Ellos saben que tienen que respetarlo, y para no ser sancionados ponen de pretexto el desgaste de las líneas”, informa el director departamental.

Testimonios. Quienes viven, trabajan o estudian por esos sectores cuentan sus peripecias como peatones y opinan sobre las falencias halladas por la Policía. “El paso está despintado, debe ser desde hace un año, aunque hay algunos choferes que sí respetan el paso peatonal”, expresa Rodrigo Delgado, quien tiene un puesto de venta en la Uruguay y Montes.

“A veces no puedo pasar, pero aprovecho cuando hay autos parados o sube un pasajero”, añade Juan Limachi, quien se dispone a atravesar la calzada para llegar a la esquina Murillo y Oruro. En la esquina Figueroa y Santa Cruz se precisa un paso de cebra (7), al igual que en la Comercio y Yanachoca (8), Allí también falta un semáforo, prosigue Lafuente.

La Policía sugiere colocar luces de tráfico en la calle Santa Cruz e Illampu (9) y en la Tejada Sorzano y Guatemala (10). Revilla sostiene que desde 2014 se implementa el sistema de semaforización inteligente.  “Nos falta concluir en 40 puntos, lo que según la programación se hará a fines de este mes”. La Santa Cruz, Illampu y alrededores son parte de este programa.

Quejas. “Es complicado cruzar porque no hay semáforo, es peligroso también para los estudiantes. He visto choques y choferes que se gritan”, cuestiona una comerciante apostada en la Illampu, quien no quiere dar su nombre. “Los autos suben con fuerza por la Santa Cruz, un semáforo los detendría y les resultaría dificultoso continuar”, argumenta Jheremy Arias, dueño de una tienda.  “A fines de 2015, una niña fue atropellada cuando quiso pasar a su colegio. Ocurrió en la Santa Cruz y Murillo (11)”.

Al ingreso a la Capitán Ravelo por el Puente de las Américas los conductores giran a la izquierda (12), lo que está prohibido. Tránsito sugiere colocar bolardos (postes pequeños de metal). Lo mismo sucede en el otro extremo, en la Juan de Vargas (13).

En la Buenos Aires y Tumusla (14) se necesitan señales horizontales, y lomos de pez en la puerta del Cementerio General (15). “La ciudad es muy grande, tenemos estas necesidades en todos los distritos, de manera que se va programando (su mejora) en cada gestión”, agrega Revilla.

La Policía sugiere construir pasarelas en cuatro puntos

Al menos en cuatro puntos del casco urbano central de la ciudad de La Paz se necesitan pasarelas, para evitar el caos y que los peatones pongan en riesgo su vida, según el Organismo Operativo de Tránsito. De acuerdo con el diagnóstico, se requieren puentes peatonales en  la esquina Sagárnaga y Mariscal Santa Cruz;  en la avenida 16 de Julio (para cruzar hacia la calle Campero), en la avenida Camacho y Bueno; y al ingreso al Nudo Villazón, antes de llegar a la Plaza del Bicentenario y al Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“A pesar de que existen semáforos y policías para el control,  las pasarelas son necesarias”, sostiene el coronel Ramiro Lafuente, director departamental de Tránsito. “La plaza San Francisco a las 08.00 es un caos, y eso que disponemos de ocho policías”, agrega. En la avenida 16 de Julio, a la altura de la calle Campero, este diario observa que, a pesar del semáforo, los peatones cruzan sin prestarle atención.

“Es necesaria una (pasarela) porque el botón peatonal no funciona. Alguna vez tuve dificultad al cruzar”, cuenta Mauricio Orozco. “Sería innecesario, hay árboles que cuidar y El Prado perdería su belleza natural. Los atrasados cruzan sin respetar el semáforo”, critica Coralí Mamani.

En la Camacho y Bueno, así como cerca del Nudo Villazón, resulta dificultoso pasar de una acera a otra, advierte el jefe policial. “La gente puede caminar unos metros y cruzar por la Plaza del Bicentenario, pero no lo hace”. “Sería pertinente y práctico porque la gente anda apurada y sin tiempo”, menciona William Mamani. “Me resbalé en ese sumidero, sería una buena obra la pasarela”, opina Graciela Ramírez.

Sin embargo, el alcalde Luis Revilla apunta al problema central: la falta de educación vial. “Las pasarelas en varios puntos de la ciudad, como en el estadio, no son utilizadas. Nada garantiza que construyendo en estos puntos se las use. Tenemos que educar a la población y evaluar dónde son estrictamente necesarias”.

Tránsito también pide que se retire un poste que se encuentra en medio de la calle Sebastián Segurola (cerca de la Eloy Salmón), que estorba el paso de los vehículos y causa congestionamiento en determinadas horas del día. La baranda que prohíbe el paso de peatones en la Mariscal Santa Cruz (parada minibuses que van a El Alto) no es respetada por los pasajeros. “En las horas pico sucede ello y bastante, la gente no respeta las normas. Vi alguna vez un atropello”, dice Marcelo Aspiazu, propietario de un negocio próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia