Ciudades

En Viacha, la Policía tiene más vehículos que agentes de turno

Paradoja. Los motorizados están sin uso; Alcaldía pide más policías

Ciudad. La plaza principal de Viacha vista desde un edificio próximo.

Ciudad. La plaza principal de Viacha vista desde un edificio próximo. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:39 / 25 de marzo de 2016

La fuerza pública en Viacha, municipio de 85.000 habitantes, cuenta con 23 motorizados, entre camionetas y motos, pero solo tiene 20 agentes por turno, denunció el director edil de Seguridad Ciudadana, Billiams Condori.

“Tenemos más vehículos que policías, quienes no abastecen para nuestra población. Además ellos deben atender a toda la provincia Ingavi (La Paz) donde hay otros seis municipios”, apuntó. El 21 de marzo, el alcalde Delfín Mamani reveló esta paradoja.

Ubicada a 37 kilómetros de la sede de gobierno, Viacha tenía hasta 2015 a la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), para ella la municipalidad compró seis motocicletas, que han quedado sin uso porque ya no hay PAC.

En este municipio hay seis agentes para la parte operativa, Tránsito posee 13; la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, siete; y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen,14. Todos suman 40. “Como trabajan en dos turnos, solo nos quedamos con la mitad”, detalló Condori. 

La Alcaldía espera refuerzos policiales. “Hablamos con el Comando de la Policía Rural y Fronteriza, que nos han comprometido destinar más uniformados y estamos esperando aquello”.

La Razón llamó el miércoles 23 al coronel José Luis Araníbar, comandante departamental de la Policía de La Paz, con el fin de saber qué se puede hacer.  “Estamos con problemas de falta de personal; si hubiera la posibilidad, se manda, pero tenemos problemas”, declaró.

Para equipar a la fuerza pública, además de las motocicletas, ese gobierno local proporcionó dos camionetas a la Policía Rural Fronteriza. A esos motorizados se suman los vehículos propios de la FELCC, Tránsito y la FELCV.

“Son en total 20, aunque en muchos casos están en mal estado, les faltan llantas o tienen algún problema”, apuntó Condori.  En tanto Mamani informó que ha pedido al Comando Departamental la instalación de una Estación Policía Integral en Viacha.

El Alcalde, quien el lunes 21 firmó el convenio intergubernativo con otras cuatro autoridades para la adopción de políticas comunes con la mira en la creación de la Región Metropolitana La Paz, una de ellas la seguridad ciudadana, dijo que espera también la ayuda de sus pares de La Paz y El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia