Ciudades

Hay agua solo para la mitad de la población de Cochabamba

Déficit. La zona Sur de la urbe es la más castigada, admite Semapa

Líquido. Vecino que vive cerca de Misicuni y se abastece de vertientes (2014).

Líquido. Vecino que vive cerca de Misicuni y se abastece de vertientes (2014). Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jackeline Rojas / Cochabamba

03:01 / 21 de noviembre de 2015

“El drama de Cochabamba es que nunca logramos cubrir la demanda de agua”, admitió ayer el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serham, quien reveló que el déficit llega al 50%.  

“Necesitamos 1.800 litros por segundo, equivalentes a 900 botellas de   dos litros cada segundo, pero solo tenemos disponibles 1.000 litros por segundo, es decir, 500 botellas. No llegamos a cubrir la necesidad de toda la gente, por eso tenemos un programa (racionamiento) por horas y días en diferentes zonas”, añadió. El municipio de Cochabamba tenía 630.587 habitantes en 2012, según el censo efectuado ese año.   

Barrios de la zona Sur y de otros puntos de la ciudad se quejan por la falta del líquido. En Jaihuayco aseguran que solo reciben agua una vez a la semana y en Villa México dicen que hace semanas no reciben el suministro, aunque las facturas llegan puntualmente cada mes. Serham aseguró que “no se cobra si no tiene contrato con Semapa, sea individual o en bloque”. 

“Hay —agregó— Organizaciones Territoriales de Base que tienen sus tanques y lo que nosotros hacemos es abastecerlas. Hay comités o cooperativas y ellos tienen sus propios pozos. Si (Semapa) cobra en algunas zonas es por el uso del alcantarillado, no por el agua potable”.

Dependencia. René Quispe, un dirigente vecinal de la zona Sur, dijo que ese sector es el que más sufre debido a que es el más poblado.  En los siguientes días los representantes barriales sostendrán una reunión en la que buscarán alternativas al racionamiento, que se agudiza en la época de calor. La semana que acaba el termómetro marcó máximas de 30 grados en promedio.

El gerente recordó también que Cochabamba depende de las lluvias. “Tenemos cuatro sistemas de abastecimiento: los pozos profundos que están en Vinto y en El Paso; Misicuni; Escalerani; y

Wara Wara. Otros son subterráneos; si sabemos que no va a llover, tomamos previsiones. Estamos regresando paulatinamente a la provisión normal, lo que no significa  que vamos a distribuir 24 horas al día, eso nunca lo logramos”.

Carencias y llamado a economizar

Diferencia

Semapa tiene 70.000 conexiones de agua potable, aunque las conexiones de alcantarillado llegan apenas a 37.000.

Pluvial

Cochabamba carece de un sistema de drenaje pluvial, por eso cuando llueve en abundancia las calles se inundan y terminan colapsando el alcantarillado.

Campaña

Semapa lanzó un concurso de dibujo dirigido a los niños con el fin de llegar con un mensaje de concienciación a la población para que no derroche el líquido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia