Ciudades

Avanzar cinco cuadras en la Montes toma 20 minutos

Trancadera. Conductores y usuarios apuntan a los minibuses y gremiales

Hilera. Decenas de vehículos trancados en la avenida Montes, en el tramo de bajada.

Hilera. Decenas de vehículos trancados en la avenida Montes, en el tramo de bajada. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:53 / 30 de octubre de 2015

La presencia de los minibuses interciudades, la parada de pasajeros en la plaza Pérez Velasco y el embotellamiento en las calles Bozo, Serrano y Sagárnaga generan que los conductores de vehículos tarden al menos 20 minutos en cruzar desde el nudo autopista hasta la plaza San Francisco.

“La trancadera es total, por eso prefiero caminar desde la Cervecería (nudo autopista) hasta la calle Bozo y después ir a la plaza Murillo”, cuenta Iván Poma, un enfermero de una clínica privada que todos los días baja desde El Alto. 

Fernando Condori, ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre, cree que el embotellamiento es provocado por los minibuses interciudades “que son una mayoría alteños, por eso el embotellamiento de la Ceja se traslada a la avenida Montes”, señala.

Juana Herrera, una administrativa pública cree que el problema está en la Pérez Velasco. “Cuando dijeron: ‘En la Pérez no se baja’ Me alegré, pero ahora todos bajan y se provoca el congestionamiento, porque hasta abrieron un muro que la Alcaldía construyó”, afirma al referirse a una pared de concreto que la municipalidad instaló en 2014, bajo el puente peatonal de la Pérez, pero que el año pasado fue destruida por gremiales, porque, según ellos, ya no tenían clientes.

Willy Flores, dirigente de la Asociación de Gremiales Santa Teresita, que agrupa a unos 800 vendedores dentro y fuera del mercado Lanza, defiende la acción irregular .“Cuando han puesto ese muro, el mercado estaba cerrado, no había circulación y perdimos nuestros clientes, por eso hemos bajado (el muro) y nuestras ventas han subido”.

La Razón constató esta semana, que los minibuses y vehículos particulares tardan en las horas pico (de 07.30 a 09.00), hasta 20 minutos en avanzar desde el nudo autopista, a la altura de la de la Cervecería (CBN) hasta la plaza San Francisco, en el carril de bajada. 

Este medio se comunicó con el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, quien anunció que enviará guardias municipales para verificar aquella situación. “Déjeme monitorear y luego veremos qué se puede hacer”, sostuvo ayer, de manera escueta, la autoridad.

En el trayecto de la avenida Montes hasta San Francisco, que se comunica además con las calles Echeverría, Pucarani, avenida Pando, Bozo y Serrano, hay tres semáforos en las vías Pucarani, Pando y Bozo, sin embargo, el congestionamiento a diario es grande. Mientras los primeros vehículos llegan a la Pérez Velasco, la cola de la hilera de vehículos sigue hasta cerca de la Cervecería a unos metros de la autopista La Paz-El Alto.

Hace un par de semanas, el entonces comandante departamental de Tránsito coronel Iván Quiroz dijo que iban a verificar la situación para ver las acciones a tomar. Ayer, este medio intentó comunicarse con el coronel Ramiro de la Fuente, nuevo comandante departamental, pero no se pudo contactarlo.

Mayores detalles

Buses

La trancadera es mayor cuando los buses van a cargar combustible en la gasolinera de la avenida Pando.

Escape

Ante el embotellamiento, los choferes toman las calles Echeverría y Chuquisaca para ir la plaza Alonso de Mendoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia