Ciudades

Caos en la Av. Sucre; circular cuatro cuadras en auto toma unos 20 min

Infracción. Conductores se pasan la luz roja y contribuyen al congestionamiento

Embotellamiento. Vista de la avenida Sucre desde la esquina de la calle Yanacocha poco antes del mediodía.

Embotellamiento. Vista de la avenida Sucre desde la esquina de la calle Yanacocha poco antes del mediodía. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:51 / 03 de octubre de 2015

Si cree que llegará más rápido a Miraflores o Villa Fátima por la avenida Sucre, debe prepararse para cruzar las cuatro cuadras que hay entre la plaza Riosinho y la calle Junín hasta en 20 minutos en las  horas pico debido al embotellamiento.

“En las horas pico, uno tarda entre 15 y 20 minutos en pasar esta avenida. La trancadera se da cuando salen los grandes buses que van hacia la terminal de la Yanacocha”, cuenta el vecino Edwin Machaca, a quien le urgía llegar al Hospital Obrero. Juan, chofer de la línea de micros CH del Sindicato Eduardo Abaroa, que no quiere dar su apellido, se queja de que tarda unos 20 minutos en salir del atolladero.

“La trancadera viene desde la avenida Armentia. En la mañana, al mediodía y en la tarde no se puede avanzar. Deberían venir los de Tránsito por aquí”, sostiene el transportista. La vía tiene tres carriles: dos de bajada que conectan con Miraflores y Villa Fátima y uno de subida, hacia la Terminal de Buses.

“Uno avanza más rápido a pie”, confiesa Nancy Gonzales,  quien tiene su casa en la esquina Sucre-Pichincha. Ella señala un hueco en el rompemuelles colocado en esa intersección hace un año y opina que es un peligro, pero le preocupa más que “nadie respete el semáforo”.

“¡Vio! Ahí está, otra vez se pasaron la luz roja. Nosotros les gritamos, pero nadie nos hace caso. Este semáforo está realmente de adorno”, denuncia la vecina. El sábado 26 de septiembre, un motociclista chocó con un radiotaxi en ese punto.

Escape. La Razón estuvo en este punto unos 25 minutos y contó que al menos diez vehículos se pasaron la luz roja, uno de esos motorizados era oficial. Las señales de los otros tres semáforos que están en las intersecciones de la Sucre con la Yanacocha, Sanginés y Alto de la Alianza son acatadas a medias.

Este medio evidenció, además, que hay transportistas que invaden carril, particularmente en la cuadra entre Sanginés y Pichincha. El peligro es diario en esta avenida que sirve de escape ante la eventualidad de que el centro esté convulsionado por alguna marcha  y sobre todo porque en el área hay nueve unidades educativas.

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, explica que al ser la Sucre una vía alterna ante las marchas que colapsan el centro de la ciudad son previsibles los atascos. Ante la denuncia de que hay conductores que se pasan la luz roja del semáforo de la Pichincha anuncia que “mandarán guardias municipales de la Alcaldía”, al sector.

“Pero es complicado, tendríamos que enviar guardias a todas las intersecciones. Esto de pasarse la luz roja es responsabilidad de los choferes”. Nemecio, un chofer de la línea 923 del Sindicato Sagrado Corazón de Jesús, apunta que todo se complica, más cuando “deben pasar los Colorados de Bolivia rumbo al Palacio. Ahí sí que uno está perdido, porque se tarda más en salir”.  Los soldados salen marchando del cuartel Calama, van por la Armentia, Sucre después entran por la Junín para llegar a la plaza Murillo.

Transgresión de tránsito y multa

Código

Pasarse la luz roja de un semáforo es una infracción de segundo grado, según el Código de Tránsito que rige desde 1978.

Monto

En el artículo 308 esa norma dispone que “por proseguir la marcha del vehículo cuando el semáforo señala luz roja” el infractor debe pagar una multa de 50 pesos bolivianos (la moneda actual del país es el boliviano).  En la calle Sucre, La Razón no halló agentes de parada que controlen u ordenen el tráfico vehicular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia