Ciudades

Comerciantes del Kollasuyo llevan tres meses vendiendo en la calle

Molestia. Vecinos protestan por la dificultad de circulación y generación de basura

Perjuicio. Las comerciantes de verduras del mercado Kollasuyo copan la primera cuadra de la Av. Tito Yupanqui.

Perjuicio. Las comerciantes de verduras del mercado Kollasuyo copan la primera cuadra de la Av. Tito Yupanqui. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:40 / 27 de marzo de 2015

Hace tres meses que comerciantes del sector verduras del mercado Kollasuyo instalaron sus puestos  en la primera cuadra de la avenida Tito Yupanqui de La Paz. La medida de presión fue adoptada porque las vendedoras de la Asociación 31 de Octubre expenden en la calle. La situación ocasiona molestia y preocupación entre los vecinos, quienes se declaran afectados por el congestionamiento vehicular que se produce en el Cruce de Villas y por la generación de desechos sólidos.

“Vienen perros”, “se queda una cochinada”, “se están multiplicando los ratones”, son algunos de los testimonios recogidos por La Razón, que visitó este sector de La Paz. 

El secretario de Relaciones de ese centro de abasto, Crisóstomo Mamani, indicó que las bases decidieron quedarse indefinidamente en la calle porque sus pares de la asociación rival venden en vía pública. “Son 50 afiliadas del sector verduras, el resto sigue dentro del mercado”, explicó. 

Las mercaderes del Kollasuyo denuncian la competencia desleal, ya que ellas están obligadas a vender dentro de la nueva infraestructura, pero sus rivales continúan en la calle y tienen más venta debido a la costumbre de los vecinos de comprar al paso.

Diálogo. Lucio Quisbert, director de Mercados de la Alcaldía de La Paz, sostuvo que hace unas semanas hubo un acercamiento con los dos sectores en busca de una solución.  Las feriantes de la Asociación 31 de Octubre están de acuerdo en dialogar y en suscribir un acta de entendimiento, pero el bando opuesto tienen la intención de aguardar a que asuma la autoridad edil que resultará electa el domingo 29.

“La demanda es que la feria se retire. Están de acuerdo en hacerlo cuando haya un mercado para ellos y para eso queremos suscribir un acuerdo, pero los del mercado tienen una actitud intransigente”, denunció.

El 24 de noviembre de 2014, las comerciantes del Kollasuyo bloquearon por cuatro días los accesos a las villas San Antonio y Copacabana. Luego, la medida se concentró en el Cruce (avenida Tito Yupanqui).

En noviembre, el Concejo elevó a rango de ley la ordenanza que da inamovilidad a los vendedores callejeros y declaró de prioridad la construcción de un centro de abasto para las feriantes, proyecto que según Quisbert es trabajado.   “Pedimos que las (gremiales) recorran hacia el parque Niño Jesús, pero no quieren ceder unos metros”, señaló Mamani, quien luego denunció que la Asociación 31 de Octubre tenía 70 afiliados de puestos fijos, de los cuales 35 ingresaron al mercado Kollasuyo y faltaba reubicar a 35. Sin embargo, ahora son 73. “Estaban cerrados los registros, pero algo han hecho”, indicó. La Razón intentó hablar con Asunta Quispe, de la asociación, pero ésta se negó a hacer declaraciones porque —según ella— se “tergiversan”.

Detalles de la nueva  estructura

Obra

En 2013, la Alcaldía de La Paz entregó el mercado Kollasuyo, que tiene 272 puestos. Se invirtieron Bs 12 millones.

Trabajo

En la planta baja,  donde se venden carnes y embutidos, y en el primer nivel, donde está el sector de abarrotes, la actividad es normal.

Vacío

El segundo nivel, de las verduleras, está vacío. En el tercer nivel, de comidas, los puestos son utilizados.

Vecinos se quejan del perjuicio

Asunta Vargas, ama de casa

Este problema ya se ha salido de control. Se andan acusando mutuamente, y los que salimos perjudicados somos los que vivimos aquí. Los vecinos deberíamos ponernos fuertes para poner orden. Lamentablemente este problema no es solo aquí, sino en toda La Paz. 

Rogelio Soliz Veizaga, jubilado 

Nosotros queremos transitar libremente, pero lamentablemente ya nos han cortado el paso y tenemos que estar dando una vuelta para llegar a este lugar. El mercado se construyó para poner orden, pero nadie hace caso, esto aparte de la generación de basura.

Juan Carlos Gutiérrez, vecino

No cabe duda que esta situación perjudica. Lamentablemente, el Alcalde que está ahora (Omar Rocha) les ha apoyado a las vendedoras del 31 de Octubre y ahora no se mueven. En las noches se hace un basural tremendo en todo este sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia