Ciudades

Conductores obstruyen paso a rampas de discapacitados

Derecho. No se cumple ley que protege a este grupo poblacional

Bloqueado. Acceso a la rampa para discapacitados es obstruido por un radiotaxi en El Prado, ayer.

Bloqueado. Acceso a la rampa para discapacitados es obstruido por un radiotaxi en El Prado, ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:55 / 18 de noviembre de 2015

Un radiotaxista estacionó su vehículo   por 15 minutos en el acceso a una de las rampas para personas con discapacidad  entregadas el jueves 12 por la Alcaldía de La Paz. La concejala Andrea Cornejo (Sol.bo) admitió que a ella, que usa silla de ruedas, le tocó lidiar con este problema. 

“En algún momento me pasó a mí ver cómo un vehículo estaba parqueado (en el acceso), por eso pediremos a la Guardia Municipal que no permita eso”, anticipó. La Razón constató ayer que una unidad de la empresa de radiotaxis Magnífico se estacionó frente a la rampa que está a metros del edificio Alameda, obstruyendo el paso.

Cornejo sostuvo que una de las inquietudes de los pobladores con capacidades diferentes es el parqueo de automóviles en estos planos inclinados que facilitan el acceso de quienes utilizan sillas de ruedas.  “Hay que normar esto porque estas rampas están hechas para personas con discapacidad y no pueden estar cerradas”, precisó.

La ciudad cuenta con 65 de estos pasos destinados a los habitantes que tienen algún grado de discapacidad motriz o visual y de los adultos mayores. Están en el Macrodistrito Sur y el Centro (El Prado y en la calle Bueno), miden 1,15 metros de largo por 1,20 metros de ancho y cuentan con barandas metálicas. La Ley Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad, en el capítulo sobre derechos del peatón, protege y garantiza los derechos de estos ciudadanos.

En el parágrafo l) del artículo 51 se establece que este grupo poblacional  “tiene derecho a solicitar a las autoridades competentes la adopción de medidas específicas conforme a planificación, que le permitan un tránsito seguro y cómodo por los espacios y vías públicas”, algo que no se estaría cumpliendo debido a los conductores que se estacionan indebidamente. 

PELIGRO. El parágrafo n) es más explícito, ya que precisa que: “los menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad física y/o sensorial gozarán de consideración por parte de los conductores de vehículos motorizados, quienes deberán ceder paso a los mismos en los correspondientes pasos peatonales”.

La psicóloga Valeria Villalba, quien se desplaza en silla de ruedas, cuenta que en el último mes se topó en tres ocasiones con vehículos que infringían la normativa edil.  “Eso me pasó en Miraflores, Sopocachi y acá en el centro de la ciudad”, aseguró.

“Cuando eso pasa, me veo obligada bajar a la calzada y avanzar arriesgándome a que me atropellen”. Villalba considera que la Guardia Vial debe impedir que “los choferes inescrupulosos estacionen sus coches donde hay rampas, porque eso va contra todas las personas discapacitadas”.

La psicóloga destacó que este grupo tropieza con otro problema: las excavaciones de las empresas de servicios. “Llego en mi silla de ruedas a mi trabajo (hace una pasantía en el Ministerio de Justicia), pero en la puerta hay una zanja que no la cierran hace dos semanas, y debo avanzar con cuidado para no meterme al hueco”.

Rueda de prensa

Hoy

La concejala   Andrea Cornejo anunció que  dará una conferencia de prensa hoy por la mañana para hablar sobre las 65 rampas que construyó la Alcaldía de La Paz, su uso y aspectos relacionados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia