Ciudades

Deterioro de la calle Huyustus, sin mantenimiento desde 1991

Vendedores. En 2016 techarán esta calle-mercado con policarbonato

Deterioro. En el sector Incachaca, calle Huyustus, el asfalto desapareció. Los clientes se tropiezan y resbalan, dicen.

Deterioro. En el sector Incachaca, calle Huyustus, el asfalto desapareció. Los clientes se tropiezan y resbalan, dicen. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:19 / 04 de diciembre de 2015

Tras 21 años sin mantenimiento, el asfalto de la calle Huyustus casi ha desaparecido, aquí y allá hay baches y la basura hace tiempo que ha taponado los sumideros. La Alcaldía de La Paz pide a las juntas vecinales incluir el reasfaltado en el Plan de Asfaltos. “Vendo refrescos desde 1982 . Fue en 1994 cuando la alcaldesa Mónica Medina (1993-1995) hizo asfaltar la calle, pero nunca más se hizo un mantenimiento”, cuenta  la vivandera Lupe Alanoca.

Debajo de esta arteria cruza el río Panteón y cada margen de este curso de agua es parte de una zona distinta.

“La izquierda pertenece a  Callampaya y la derecha, a 14 de Septiembre, y las dos juntas vecinales nunca nos incluyen en sus POA (Plan Operativo Anual), por eso no nos ayudan”, explica Germán Mamani, secretario general de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Artículos en General Huyustus Alto, que agrupa a 1.300 vendedores.

Queja. “Pagamos patentes municipales y nuestra organización en conjunto —hay cinco en toda la arteria— paga Bs 45.000 al año, pero la Alcaldía no mejora la calle, por eso pedimos un nuevo asfaltado”, agrega el dirigente. En un recorrido que hizo el miércoles 2 de noviembre,

La Razón constató que en la parte central de esta vía —aproximadamente en una longitud de siete metros— el asfalto ha desaparecido. “No se puede caminar y los compradores se caen y se resbalan porque el pavimento ya no existe”, corrobora Yolanda, una vendedora de ropa.

La Huyustus, entre la avenida Buenos Aires y Calatayud, es atravesada por dos pasajes. La esquina de esta vía con la callejuela Incachaca tiene más problemas. El asfalto ha desaparecido y ha dejado a la vista piedras y tierra. “Las señoras que usan zapatos con taco son las que más sufren; cada día hay por lo menos un accidente”, asegura Mamani. El dirigente indica que el año pasado Felipe Terceros, entonces subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, les prometió ayuda, pero que ésta solo quedó en palabras.

El actual subalcalde Gonzalo Ticona informa que los vendedores tienen que hablar con las dos juntas vecinales para que esa vía sea incluida en el Plan de Asfaltos, que la Alcaldía ejecutará en 2016.  “Ahora es la oportunidad, tienen que inscribir a la calle Huyustus, para que nosotros presentemos (el pedido) al alcalde (Luis Revilla) y se pueda aprobar”.

Ticona también asegura que a su despacho no llegó ninguna nota de los mercaderes en la que éstos solicitan a la municipalidad el reasfaltado de la calle. No obstante, tres ediles verificaron el 9 de noviembre el estado de la vía, según los minoristas. Además, los pocos sumideros que existen en esta arteria están tapados, por lo que cuando llegan las lluvias se forman verdaderos ríos en esa vía, cuya pendiente es más pronunciada en la parte alta.

Huecos. “La última vez que vinieron a limpiar los sumideros fue en 2013”, asegura Mamani.  Este medio verificó que dos desagües están completamente obstruidos por basura y material de arrastre. Por ese motivo, los comerciantes abrieron cuatro huecos para que la corriente pluvial que baja desde la avenida Calatayud ingrese directamente al curso de agua que se halla bajo la vía.

“Tenemos que estar siempre limpiando, porque el agua baja con basura, tierra, y por estos huecos entra directamente al río panteón”, explica Alanoca. Cuando llueve, el agua se abre paso entre las tarimas. En 1998 y 2000, cuando La Paz fue castigada por intensas granizadas, los comerciantes de la Huyustus perdieron mercadería que fue arrastrada por la riada.

Para no perder clientes, Mamani dice que hicieron “colocar nailon que al medio tiene una especie de canaleta del mismo material”.  Pero, para que la solución sea definitiva, anuncian la instalación de un techo de policarbonato el próximo año en esta arteria. “Será de cuatro metros de alto y tendrá bajantes de 60 centímetros. Todo esto lo haremos con nuestros recursos”.

Mayores detalles de la Huyustus

Destino

El mercado Huyustus es considerado por los comerciantes un destino turístico en la ciudad de La Paz.

Ríos

Por debajo de esta arteria se halla el río Panteón, y a unos 100 metros pasa otro más grande, el Apumalla.

Vendedores

Los comerciantes que reclaman el reasfaltado no tienen nada que ver con los dueños de galerías.

Inspección

La pasada semana, la concejala Mavel Machicado, responsable de la Secretaría de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal, hizo una inspección al lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia