Ciudades

Escombros ocupan medio carril de la vía que acaba en la Av. Zavaleta

Control. Sabenpe señala que tendría que vigilar todas las noches para impedirlo

Camino del Inca. Un vehículo baja rumbo a la Zavaleta; a la derecha, los escombros ocupan gran parte de la vía.

Camino del Inca. Un vehículo baja rumbo a la Zavaleta; a la derecha, los escombros ocupan gran parte de la vía. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:57 / 08 de septiembre de 2015

Arena, trozos de ladrillo, piedras y hasta calaminas quemadas ocupan el 50% de la avenida Camino del Inca, de dos carriles, que empieza en el barrio IV Centenario y concluye en la Zavaleta. Los conductores invaden el otro carril para sortear los desechos de construcción.

“Por las noches vienen camiones grandes y botan escombros que caen dentro de esta avenida. Ojalá que la Subalcaldía (de San Antonio) haga algo porque pueden provocar accidentes”, sostiene José Anaya, que vive hace 30 años en la zona. El Camino del Inca está al inicio del puente Independencia y es parte del circuito de los puentes Trillizos.

La arteria, de aproximadamente 500 metros de longitud, tiene dos carriles, ambos de bajada, cada uno tiene un ancho de al menos cinco metros. El de la derecha (saliendo de IV Centenario) está expedito, pero en el de la izquierda, la mitad está con desechos de construcción a lo largo de unos 200 metros.

“Cada vez hay más escombros, no sé por qué botan materiales de construcción justo en la avenida. Es muy peligroso bajar por aquí con un vehículo”, apunta Felipe Sarmiento, un taxista que recorre esa vía a diario.  Daniel Aruquipa, quien vive en IV Centenario y debe trasladarse hasta Villa Fátima para trabajar, se ve obligado a violar las nomas de tránsito.

“En las mañanas hay mucho tráfico y por los escombros debemos entrar sí o sí al otro carril con el riesgo de que nos choquen desde atrás”. Por esta arteria circulan sobre todo motorizados particulares y contados minibuses de transporte público, pero el riesgo es cotidiano.

NOCHE. El subalcalde del Macrodistrito San Antonio, Óscar Siñani, apunta a malos vecinos por echar residuos de construcción en esa arteria. “Aprovechan la noche para ir y echar cascajo. Haremos una verificación para constatar aquello y si eso está sucediendo, pondremos avisos de que está prohibido”.

La autoridad anuncia que coordinará con personal de Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), el que a través de la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) se encarga de la recolección de desechos sólidos.

“Claro que hay una sanción por echar cascotes en vía pública y mucho más en una avenida”, añade. “Siempre echan cascajo por esa zona y es muy difícil controlar, tendríamos que vigilar toda la noche”, confirma Gabriel Canedo, coordinador de Sabenpe.

Si bien hay una sanción pecuniaria por dejar basura y desechos de cualquier tipo en vías públicas —la Ordenanza Municipal 372/2006 fija multas de entre Bs 500 y Bs 2.000—, la norma es de difícil cumplimiento. “Nosotros pasamos a la Alcaldía los números de placas de los camiones que echan escombros, pero como dije es muy difícil aplicar esa sanción”, puntualiza Canedo.

Si los vecinos tienen restos de material de construcción en su casa, deben desecharlos fuera del casco urbano. “El Gobierno Municipal de La Paz tiene lugares habilitados para este fin, pero la gente es cómoda y prefiere botarlos en la calle”.

Hay otros 3 sectores en La Paz

Sabenpe

Las márgenes del río Orkojahuira (Río macho en aymara) son un punto donde particulares y empresas arrojan cascajo, lo que ocasiona taponamientos y arrastre de material en la época de lluvias. El segundo punto, según la empresa recolectora Sabenpe, es el sector Cervecería de Pampahasi, y el tercero está debajo del Nudo Autopista, al frente de la Terminal de Buses, ahí se depositan escombros en bolsas, no en camiones como en los otros dos sitios. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia