Ciudades

Exsurtidor de Villa El Carmen es un nido de indigentes y asaltantes

Inseguridad. La EPI La Merced dice que no recibió denuncias y pide coordinación

Cobijo. El dirigente del D-13, Luis Castillo, muestra el colchón y los cartones que son la cama de los sin hogar.

Cobijo. El dirigente del D-13, Luis Castillo, muestra el colchón y los cartones que son la cama de los sin hogar. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:31 / 06 de octubre de 2015

Colchones viejos, piezas de plastoformo, bolsas y cartones sirven de cama a indigentes y antisociales que se cobijan en un antiguo surtidor de gasolina en la calle 10 de Villa El Carmen, desde donde, según vecinos, ellos asaltan a los transeúntes por las noches. Hace cinco años que dejó de funcionar la gasolinera Mayta, las puertas de sus dos oficinas están herméticamente cerradas, pero quedó un espacio bajo techo que es aprovechado por indigentes y antisociales.

“Mandamos cartas a los dueños para que lo puedan enmallar mientras definen si lo reabren o no, pero no tuvimos respuesta”, se lamentó Luis Castillo, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 (D-13) . El lugar se encuentra en la intersección de la calle 10 con la avenida Ramiro Castillo.

El espacio es similar al de una cancha de fútbol de salón. Cinco postes de madera impiden el paso y fueron colocados allí para que este espacio no sea usado como parqueo.

“Los vecinos se quejan porque los malvivientes salen del surtidor y les quitan sus cosas”, ratificó Julio Chávez, presidente del Control Social. La Razón contactó al coronel Jorge Zeballos, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) La Merced en cuya jurisdicción se encuentra este exsurtidor de Villa El Carmen. El oficial dijo que los uniformados realizan patrullaje y que no tienen ninguna denuncia.

“Exageran”. “Me sorprende, nunca he recibido ninguna denuncia ni en la calle y peor en mi oficina. Nosotros sacamos seis motocicletas, dos vehículos y cinco de (la unidad de) Tránsito y seis de patrulla a pie. Andan exagerando los vecinos”, agregó.

Zeballos destacó que incluso tiene el apoyo de los cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol).   Sin embargo, la tercera semana de septiembre, Juana Quique, presidenta del barrio Exaltación, que es parte D-13, denunció cómo esos antisociales asaltaron a un peatón.

Castillo añadió que después de robar huyen por la calle 11, donde hay una pendiente que se volvió un basural, allí está el embovedado del río Piskipunku. A unos 15 minutos del sitio hay un bosquecillo, donde también merodean los indigentes.

Más arriba, en Chuquiaguillo, al menos cinco bares clandestinos se convirtieron en focos de inseguridad. “Los cierran, pero sus propietarios dicen que pagan impuestos a la Alcaldía de Palca y lo reabren días después”, reveló el representante.

Debido a estas preocupaciones, el jueves 1 de octubre, pobladores del D-13 se reunieron con el coronel José Luis Ramallo, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, quien les confirmó que era muy difícil instalar otra EPI, porque ya hay una en Villa La Merced. Sin embargo, anunció que evaluará la instalación de “por lo menos tres cámaras de seguridad en Rosasani, donde la inseguridad ha crecido”, contó Chávez.  Zeballos consideró que los dirigentes de Villa El Carmen deberían acudir primero a la EPI de La Merced. “Nunca me han visitado y las veces que he querido coordinar, nunca me han dejado”, se quejó el oficial.

Apuntes sobre el distrito 13

Números

El Distrito 13 (D-13) es uno de los más grandes en la ciudad de La Paz, comprende 56 juntas vecinales y en ese territorio se encuentran: Villa Fátima, Rosasani, Chuquiaguillo, Kalajahuira, Urujara, Kochapampa, Huaychani, Exaltación y Unión San José, entre otros vecindarios.

Basural

En la calle 11, un pequeño basurero se convirtió en botadero de escombros de construcción y el canastillo de la Alcaldía está maltrecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia