Ciudades

Falta de enmallado en la autopista, un peligro

Punto. Vecinos piden embovedar el Choqueyapu

Challapampa. Los transeúntes, a ambos lados del río, no cuentan con ninguna valla de protección.

Challapampa. Los transeúntes, a ambos lados del río, no cuentan con ninguna valla de protección. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

05:00 / 11 de julio de 2015

Vecinos del barrio de Challapampa, Macrodistrito Periférica, se encuentran expuestos al peligro debido a la falta de enmallado en parte de la autopista La Paz-El Alto. La ABC  y el Gobierno Municipal de La Paz deslindan responsabilidades.

Hace 20 días, un poblador que retornaba a su casa de noche cayó al río. Oficiales del Módulo Policial Venado, ubicado a metros del río Choqueyapu, y rescatistas de la Unidad de Bomberos trataron de auxiliarlo, pero falleció debido a que se dio un golpe en la cabeza.

Indigentes y bebedores consuetudinarios también terminaron en el lecho del río, debido a que no hay vallas que separen la autovía de la calle final Cobija y del curso de agua. 

“Hemos solicitado a la Alcaldía que se realice el embovedado del río, pero nos dijeron que es muy costoso”, contó Francisco Saavedra, presidente del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana.¿Quién debe colocar las vallas para prevenir accidentes?

La Razón habló con el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, quien explicó que ésa “es una labor que le corresponde al servicio de caminos (sic), porque es parte de la autopista. Es su potestad todo lo que esté a 50 metros (derecho de vía)”.

Controversia. Según una fuente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la entidad es responsable de la seguridad vehicular. “Por eso se colocan barreras metálicas en toda la autopista, para proteger a los vehículos. La seguridad peatonal fuera de ella es tarea de la Alcaldía”.

“Nosotros no tenemos competencia sobre eso, en los sectores que ya están urbanizados no tenemos nada que ver, solo la vía nos corresponde”, añadió.

El problema no solo reside en la probabilidad de sufrir una caída, sino en el fétido olor de la corriente. “Queríamos que se construya un centro de salud y nos han rechazado porque el aire está contaminado”, añadió Saavedra.

Al igual que con el enmallado,  la Alcaldía y la ABC discrepan sobre a qué entidad le compete embovedar ese tramo del río. La primera apunta a la Administradora y ésta al Gobierno Municipal.

“Descargan el material de los pozos sépticos al Choqueyapu y el olor es insoportable, pero nadie hace nada. La zona no solo es insegura por falta de barandas al borde del río, sino por el hecho de que los indigentes y bebedores consuetudinarios se sitúan aquí y hay asaltos a pleno día”, sostuvo el vecino Fernando de la Barra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia