Ciudades

Falta información y hay paradas nocturnas vacías en el Sur y Centro

Tiempo. Debería salir un minibús cada 3 minutos, pero choferes esperan hasta 20

Filas. Minibuseros esperan 25 minutos en el estadio Siles, van a Villa Fátima.

Filas. Minibuseros esperan 25 minutos en el estadio Siles, van a Villa Fátima. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

06:21 / 16 de abril de 2016

Franklin Claure tuvo que aguardar 20 minutos por pasajeros en la avenida Saavedra, de donde parte la línea 549 hacia Bajo y Alto Següencoma, La Paz. La caída de la demanda a partir de las 20.00 causa desaliento por la falta de información.

Minibuseros, usuarios y guardias viales admiten que es necesario difundir las 10 líneas nocturnas  que prestan servicio al Macrodistrito Sur desde el viernes 8 de abril; hay personas que aún aguardan en las paradas antiguas.  “Salí a Següencoma hace una hora y media con dos asientos vacíos, pero tuve que volver sin gente, y ahora llevo esperando 20 minutos”, se queja Claure.

Él se inscribió en la línea 549 y hoy evalúa cambiar a otra con mayor demanda, como la 546, que va a Bolognia y Caliri. Sin embargo, vecinos de ambos barrios todavía hacen filas en la calle 17 de Obrajes, aunque la parada nocturna está en la Cañada Strongest, entre Otero de la Vega y Nicolás Acosta, punto desierto la noche del miércoles 13.

Algo similar pasa en la calle 8 de Calacoto, desde donde salen las líneas 536 y 541 rumbo a Palca y Apaña, y Mallasilla, Mallasa y Jupapina, respectivamente. “El gran flujo de pasajeros a Palca y Apaña se da entre las 18.30 y las 19.30, después baja un poco, pero el servicio nocturno está funcionando”, sostiene el funcionario edil Marcelo Bustios.

La usuaria Verónica Mamani manifiesta lo contrario. “Estoy esperando hace 15 minutos un minibús para Mallasilla y no hay nada”, protesta y luego confiesa que “no sabía de las paradas”. Los vehículos de transporte público deberían salir cada tres minutos de acuerdo con los letreros que anuncian las paradas nocturnas, aunque esto no se cumple cuando empiezan a desaparecer las filas.

Según el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, fueron habilitados 10 motorizados en cada una de las 10 líneas nocturnas hacia el macro Sur, aunque cuando La Razón hizo el recorrido la 536 operaba solo con nueve vehículos. De acuerdo con el chofer Faustino Quispe, hay quienes se repliegan para irse a puntos con más demanda.

La parada habilitada en la calle 12 de Obrajes para la línea 545, que se dirige a la Meseta de Achumani y 23 de Marzo, está vacía; los vecinos desconocen este punto, dicen los minibuseros. “La gente recién se está interiorizando, pero hemos tenido una gran aceptación en 23 de Marzo, que no tenía transporte”, agrega el funcionario Santiago Medeiro. A las 20.45 La Razón constató que ya no había usuarios ni vehículos.

Algo similar pasa en la plaza Sucre, frente al penal de San Pedro, donde están las paradas de las líneas 537 y 538 (Huancané y Rosas de Wilacota), y en la plaza Belzu, donde parte la línea 540 (Pedregal y Rosales). En el estadio, coches de la línea 530, que va a Villa Fátima, tienen que esperar hasta 25 minutos por pasajeros, según el chofer Mario Tórrez; los usuarios aguardan en la plaza Villarroel.

Denuncian a choferes de  Mecapaca

Choferes del transporte de pasajeros de Mecapaca “echan a sus usuarios dos cuadras antes de la plaza Humboldt”, pese a que su destino es el mercado Rodríguez, en el centro de La Paz, denuncia una guardia vial.  “Los de Mecapaca no portan hojas de ruta, echan a las personas dos cuadras antes de la plaza Humboldt y cuando les reclamamos, dicen que no (pertenecen a la) jurisdicción (de La Paz)”, señala Melody Jiménez, funcionaria edil que controla el servicio en la calle  8 del barrio de Calacoto.

Pese a ello, en ese punto entregan tres memorandos a esos infractores por “tramear”.  Los choferes mecapaqueños —que se amparan en que prestan un servicio intermunicipal— recogen pasajeros en Jupapina, Mallasa y Mallasilla, que por lo general buscan ir al centro paceño, y tienen que tomar otro vehículo.

Choferes  y usuarios evalúan el servicio

Está funcionando: Alejandra Valero, vecina Obrajes 

Las líneas nocturnas están funcionando y salen rápido, no hay que esperar mucho. Antes nos teníamos que amontonar y pelearnos para subir. Yo voy a Obrajes (parada avenida Saavedra).

Más información: Elena Oropeza, vecina de Mallasa

Deberían haber informado con más tiempo sobre las paradas, porque mucha gente no conoce. Yo seguía esperando al frente de Tránsito (zona Sur), cuando la parada está más abajo.

No me puedo quejar: Freddy Mamani, chofer línea 539

Está bien nomás, hay mucho pasajero a Chasquipampa y Santa Fe de Kessini, no me puedo quejar. Estamos saliendo cada tres minutos. A la vuelta  no existen muchos pasajeros.

Deben informar mejor: Ítalo Condori, chofer Sind. Litoral 

La Alcaldía debe informar sobre las paradas. No hay pasajeros ni a Bajo Següencoma ni Alto Següencoma; creo que me voy a cambiar, no conviene salir con tres pasajeros y volver vacío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia