Ciudades

Fuga de alcantarillado ensucia y daña asfalto en la Costanera

Problema. Vecinos se quejan. Asunto se deriva de lío entre privados

Nauseabundo. Inquilina muestra las aguas servidas que inundan el patio del inmueble y dos cuartos.

Nauseabundo. Inquilina muestra las aguas servidas que inundan el patio del inmueble y dos cuartos. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:52 / 20 de agosto de 2015

Un riachuelo de aguas servidas sale de la casa número 200 hacia la avenida Costanera, Villa Copacabana. El olor es nauseabundo y los peatones corren el riesgo de que los motorizados les salpiquen con los residuos fecales. Vecina dice que el problema se origina en dos casas contiguas. 

“Esta filtración es de hace años y las heces fecales salen todo el día. Es un problema de alcantarillado que denuncié a la Alcaldía (de La Paz) hace tres meses, pero que nadie soluciona”, protestó la vecina Sofía Chuquimia que tiene su casa en esa arteria.

El área está a unos 200 metros del puente Pasoskanki, al ingreso a las villas Copacabana y San Antonio. Por la Costanera circulan los buses PumaKatari y decenas de minibuses. “El alcantarillado no está conectado y por eso las aguas negras salen hasta la calle. Es realmente muy asqueroso pasar por este sitio”, sostuvo Inés Medina quien transitaba por el sector con Alicia, su hija.

Los vecinos apuntan a quienes viven en la casa N° 200 de esa avenida. La Razón habló con Betty, quien se presentó como inquilina de este inmueble; ella explicó que el inconveniente nace en dos casas que están detrás de la morada que habita.

“Son dos casas que no tienen alcantarillado, creo que estaban en juicio, pero a ellos (dueños) no les da la gana de poner el alcantarillado y todas esas aguas pasan por el medio de esta casa”, afirmó la entrevistada, quien no quiso proporcionar su apellido.

La mujer mostró a este diario dos ambientes de la planta baja inundados con orines y heces fecales que provienen de las casas vecinas. “Por el olor, cierro todas las ventanas porque no se puede respirar”, aseveró.  Quien escribe esta nota fue a preguntar a los moradores de las dos viviendas, pero nadie quiso dar un informe. Alegaron que son inquilinos y que los propietarios no viven ahí.

Juicio. Ramiro Miranda, jefe de Emergencias de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), confirmó que este es un conflicto entre particulares que sostienen un litigio por el derecho de paso.

“Los que viven atrás no pueden sacar a ningún lado sus aguas del alcantarillado, porque supuestamente el vecino de la casa (N° 200) no permite el paso”, explicó.  Betty prefirió no referirse al juicio, solo comentó que el asunto tiene una data de diez años.

Personal de la empresa pública fue hace unos meses hasta el lugar. “Nos han pedido la conexión (a la red) de alcantarillado y ahora tienen su conexión (interna), pero la  misma no llega a conectar la parte de atrás y como hay un juicio entre los dueños... por eso es un problema muy complicado”, precisó el técnico.  En tanto, el asfalto que pone la Alcaldía de La Paz sobre la avenida Costanera no dura más de dos meses debido a la acción constante de las aguas negras. Hace un mes, obreros municipales parcharon el sector.

El subalcalde del Macrodistrito San Antonio, Óscar Siñani, dijo que enviará a su personal a realizar una inspección al lugar para ver qué se puede hacer, con el fin de coadyuvar en la solución. “Pero si es un problema de alcantarillado, debe verlo la gente de   EPSAS”, precisó la autoridad.

Un local dejó de funcionar

Comida

A metros del riachuelo de aguas negras en la Av. Costanera de Villa Copacabana funcionaba una chicharronería que dejó de atender hace unos seis meses. Allí se abrió una discoteca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia