Ciudades

Guardia vial afloja el control en la autopista, y los choferes lo eluden

Anomalía. Para burlar la vigilancia, echan a sus pasajeros a 100 m de dos paradas

Ciudadela. A la der., la autopista donde la guardia vial no volvió para controlar el servicio de transporte.

Ciudadela. A la der., la autopista donde la guardia vial no volvió para controlar el servicio de transporte. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:57 / 24 de marzo de 2016

El 3 de marzo, la Alcaldía de La Paz desplegó la Guardia Municipal de Transporte (GMT) a cuatro puntos de la autopista La Paz-El Alto, pero entre el martes y miércoles la vigilancia se redujo a dos. El “trameaje” persiste y los usuarios pagan Bs 3.

“Los guardias de la Alcaldía que controlaban aquí se fueron”, dijo la noche del miércoles Felipe Huancollo, quien hace parar el minibús en las gradas de La Portada, una de las ocho paradas que existen en la vía rápida. El reloj marcaba las 21.10. 

Unos 150 guardias y 1.000 funcionarios controlan desde el 22 de febrero a los transportistas para evitar que “trameen” o incumplan el tarifario oficial. La vigilancia debería extenderse hasta las 22.00, según el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani, pero eso no ocurre en esa vía.

En las urbanizaciones Plan Autopista y Ciudadela Ferroviaria, los otros dos puntos donde deberían estar los municipales, esa noche tampoco hay vigilancia.  En el Trébol, donde se inicia la autovía que une a las dos ciudades, quien redacta esta nota vio a un grupo de ediles, quienes preguntaban a los pasajeros cuánto pagaron y les informaban que la tarifa es de Bs 2.

Recorrido. La mañana de ayer, La Razón volvió a esos lugares. En La Portada y el Trébol encontró a cuatro funcionarios y a un guardia vial. “Aquí los choferes les dicen ‘Ceja directo’ y con ese pretexto cobran Bs 2,50 y no Bs 2, por eso les extendemos boletas. Repartimos entre 14 y 15 por mañana”, informó David Pardo. 

En Ciudadela Ferroviaria y el Plan Autopista, la GMT estuvo los primeros días posteriores al 3 de marzo, pero luego no volvieron según información de sus habitantes. “No entendemos por qué se fueron, ahora los choferes cobran más de Bs 2 desde la Pérez Velasco”, denunció Rosmery Claure, presidenta de la junta del primer vecindario.

Siñani se mostró extrañado por el repliegue de la GMT del Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria y La Portada. “Esa información es muy importante y nos servirá para hacer ajustes”. Pero ahí no acaba todo. La Razón constató el miércoles por la noche y ayer por la mañana que hay minibuseros que eluden a la GMT y echan a sus pasajeros  antes del punto de control.

“Los botan a 100 metros de donde estamos nosotros y eso es abandono de pasajeros (falta gravísima  sancionada con Bs 100). Cuando nosotros corremos a veces ya no logramos alcanzarlos”, contó Pardo. Siñani confirmó que esa práctica ya se aplica en la urbe. “No se detienen en la parada, donde está GMT, se desplazan dos cuadras adelante o dos atrás”.

Luz verde a la creación de 33 líneas nocturnas

El Concejo Municipal de La Paz sancionó ayer la Ley de Modificación a la Ley 168, de Rutas y Recorridos, que permitirá la creación de 33 líneas nocturnas para resolver la falta del servicio en las noches, ocasionada por el repliegue de los choferes.

La norma es una respuesta a los dirigentes de este gremio, quienes para justificar el déficit alegaban que no pueden obligar a  sus afiliados a “trabajar más de ocho horas diarias”,

La norma —cuya promulgación se prevé que será  hoy— modifica la disposición transitoria única de la Ley 168 que prohibía la creación de nuevas rutas. El Ejecutivo edil decidirá los puntos de partida y llegada de las  líneas nocturnas. Cada una debe contar al menos con entre 10 y 15 unidades, explicó ayer el concejal Fabián Siñani.

Quejas de usuarios de zonas adelañas

‘Guardias desaparecen’: Eloyza Poma, La Portada

Los guardias municipales de-saparecen por las noches; eso aprovechan los minibuseros que no respetan la tarifa de Bs 2, nos cobran Bs 2,50 y cuando no hay autos, piden Bs 3.

‘No volvieron más’: Rosmery Claure, Ciu. Ferroviaria

Durante unos días vinieron los guardias de transporte aquí, a la Ciudadela Ferroviaria y a la autopista, pero después no volvieron más. Los minibuses siguen haciendo “trameaje”.

‘Ahora ya no vienen’: Esteban Soto, Plan Autopista

Los primeros días estaban en las mañanas y en las noches, pero ahora ya no vienen. Los choferes siguen “trameando” y cobrando hasta Bs 3 por las noches, no reciben Bs 2.

‘Nos dejan adelante’: Julia Tórrez, La Portada

Cuando están los de la Guardia Municipal, los choferes nos dejan 100 metros (m) adelante de la parada, en la autopista; hacen eso para que no les den boletas de infracción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia