Ciudades

Unos 500 habitantes de Alto Pura Pura viven sin servicios básicos

Paradoja. A 9 km del centro, las condiciones son iguales a las del área rural, dice Suxo

Alejado. Unión Alianza Alto Pura Pura Primera Sección colinda con El Alto; a la der., el bosquecillo de Pura Pura.

Alejado. Unión Alianza Alto Pura Pura Primera Sección colinda con El Alto; a la der., el bosquecillo de Pura Pura. Mabel Machicado.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:25 / 04 de mayo de 2016

A nueve kilómetros del poder político se vive “como en el área rural”. En Unión Alianza Alto Pura Pura Primera Sección, dos piletas públicas permiten el acceso al agua; pocos tienen pozos ciegos y no hay alumbrado ni transporte público, denuncia el dirigente vecinal Emilio Suxo.

En 2014 “adquirimos un poste de madera de la feria 16 de Julio en Bs 140 y con mi esposo lo instalamos y  pusimos un foco”, cuenta Jacqueline Andia, quien vive en este vecindario de La Paz desde 2011.

Alto Pura Pura Primera Sección fue fundado hace 42 años, pero sus cerca de 500 habitantes —unas 120 familias— que soportan las penurias de la falta de servicios básicos, reclaman atención de la Alcaldía paceña. El sector está más arriba de Alto Munaypata, en la cabecera del bosquecillo de Pura Pura, y colinda con El Alto. Allí los pobladores solo tienen dos piletas públicas.

“Los domingos se seca la pila, por eso los sábados las filas son larguísimas para recibir agua, porque todos lavamos ropa el domingo”, cuenta Antonio Tarqui, quien reside allí 30 años. En la época invernal, el líquido se congela y los habitantes se ven obligados a comprar en El Alto; un turril cuesta Bs 5.

Reclamos. “Vivimos como en el área rural, como en el campo. Para la apertura de calle hicimos un fondo común para traer maquinaria, la gente se compra postes para la luz, no hay alcantarillado y menos agua potable”, resume Suxo. Gonzalo Ticona, subalcalde del Macrodistrito Max Paredes al que pertenece el vecindario, asegura que  el problema es otro.

“Han fraccionado la zona hace dos años, por eso hay una primera y una segunda sección; deben ponerse de acuerdo para que la Alcaldía llegue con obras, porque existe una sola planimetría y así dice la resolución de nacimiento de la zona”.  La municipalidad llega con obras a la segunda, recalca.

Suxo confirma que hay dos secciones, pero reivindica la suya. “Nosotros también tenemos derecho a contar con nuestro POA (Plan Operativo Anual) y que nos den recursos para mejorar la zona, que se fundó en 1974”, puntualiza. Otro problema que sufren los vecinos es la falta de transporte público, porque ninguna línea llega hasta ese rincón paceño.

“Yo pago tres pasajes: desde la Pérez hasta la Ceja, luego de la Ceja a la plaza Ballivián, y de la plaza Ballivián hacia Alto Villa Victoria, desde donde caminamos unos 25 minutos para llegar a casa. Entramos desde El Alto a nuestras viviendas porque no hay transporte”, relata Andia. Otra opción es salvar una empinada cuesta desde la autopista, cruzar el bosquecillo y, si tienen suerte, no toparse con alcohólicos que pululan por ahí, que son factor de inseguridad.

Suxo consiguió la semana pasada que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se comprometa a instalarles agua potable y alcantarillado durante el segundo semestre de este año. De acuerdo con los vecinos de la zona, pocos gozan de la comodidad de un pozo ciego; la mayoría tiene que hacer sus necesidades al aire  libre, entre los árboles.

Mayores detalles de este barrio

Límite

Unión Alianza Alto Pura Pura Primera Sección está en el límite entre La Paz y El Alto, a unos 800 metros del lugar cruza la antigua vía ferroviaria y a otros 200 metros está la autopista.

Concejal

La concejala   Mabel Machicado (MAS) elaboró una minuta de comunicación, que presentará hoy al Concejo, para que ese barrio sea atendido. En la sesión macrodistrital de la semana pasada,  dirigentes de la primera sección lograron ser escuchados por el Legislativo edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia