Ciudades

Lluvia anega 10 de los 17 sumideros en el Cementerio

Riesgo. Por las avenidas Baptista y Tumusla corren agua y basura

Anegado. La vendedora Gladys trata de destapar el desagüe ubicado en puertas del Cementerio General.

Anegado. La vendedora Gladys trata de destapar el desagüe ubicado en puertas del Cementerio General. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:51 / 10 de noviembre de 2015

Gladys, vendedora de velas y flores, no podía destapar ayer un sumidero en la puerta del Cementerio General. La lluvia moderada, según el Senamhi, que cayó ayer de 08.40 a 09.35, anegó 10 de 17 desagües en las avenidas Baptista y Tumusla.

No fue para asustarse, pero la “lluvia moderada de 5,8 milímetros cúbicos de agua”, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tapó 10 escurrideros urbanos de las avenidas Baptista y Tumusla, que bajan desde el Cementerio. 

“El sumidero se tapa siempre, con la basura que dejan los vecinos, porque nosotras las vendedoras recogemos nuestra basura”, afirmó Gladys, mientras intentaba limpiar con una escoba el sumidero anegado con aguas negras, basura y arena, a unos metros de la puerta del Cementerio General.

La Razón hizo un recorrido ayer por las dos avenidas y encontró que 10 de 17 sumideros estaban tapados. En unos había latas de cerveza, en la mayoría basura, piedras y arena, y en otros restos de comida y bolsas de plástico  Siete estaban limpios, ya que tenían rejillas, que evitan que ingrese la basura, empero estaban amenazados por piedras y arena.

ALCALDÍA. Los sectores más críticos están en la avenida Tumusla, donde seis están anulados. “Las comideras de la Buenos Aires vienen y echan las sobras de sus comidas y los tapan”, dijo la vendedora Lidia Limachi.

Desde la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes, el subalcalde Gonzalo Ticona apuntó a los gremiales que echan basura que tapan los sumideros. “Hoy día lo podemos limpiar, pero mañana aparece otra vez tapado, sin embargo, voy a instruir ahora mismo a que vayan a limpiarlos”, anunció la autoridad.

El viernes 6 de noviembre, el alcalde Luis Revilla anunció que comenzará una campaña de sensibilización a la ciudadanía para que no eche basura en los sumideros. Aunque aclaró que en septiembre empezaron los trabajos de limpieza de más de 15.000 de-sagües. No obstante, dos comerciantes entrevistadas ayer dijeron que la última vez que los limpiaron fue hace tres meses.

El jueves 5, este medio publicó que 11 de 17 de sumideros instalados en la avenida Mariscal Santa Cruz hasta El Prado estaban tapados. La Razón volvió ayer a la zona y evidenció que los desagües siguen tapados, pese a que la Alcaldía había anunciado su limpieza para el fin de semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia