Ciudades

La lluvia caída ayer en La Paz desbordó el río Huayñajahuira

Previsión. Para la tarde de hoy se pronostican chubascos

Limpieza. Un equipo de emergencias trabaja en la avenida Costanera.

Limpieza. Un equipo de emergencias trabaja en la avenida Costanera. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:35 / 15 de marzo de 2015

La avenida Costanera, en el sector de La Florida, al sur de La Paz, amaneció ayer anegada por el lodo y material de arrastre que dejó la lluvia caída durante la noche. Esa fue una de las cuatro emergencias que causó la intensa precipitación.

La lluvia que comenzó pasada la medianoche se intensificó en la madrugada y causó el desborde del río Huayñajahuira, que baja desde Chasquipampa y desemboca en el río Choqueyapu, a la altura de La Florida.

El principal problema se produjo a la altura de la calle 8 de Calacoto, entre las avenidas Arequipa y Costanera. Y desde muy temprano el personal de Emergencias de la Alcaldía de La Paz retiró los residuos y el lodo arrastrados.

Además de esas tareas, el director de Emergencias del Gobierno Autónomo Municipal paceño, David Mollinedo, reportó que se produjo una obstrucción de un sumidero en la avenida Perú, un sifonamiento por el desgaste del asfalto en la calle Francisco Bedregal de Sopocachi y una inundación en la Avenida del Maestro en Alto Obrajes. “Inmediatamente se ha movilizado personal y maquinaria para evitar la interrupción del  tráfico vehicular y perjuicios a la población”, sostuvo la autoridad.

La Unidad de Bomberos de la zona Sur informó a La Razón que no había atendido ninguna emergencia, pero que estaba alerta a cualquier eventualidad.  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) detalló que entre las 02.30 y 04.30 se registró una fuerte precipitación pluvial que luego fue ligera hasta la madrugada.

“A las 06.30 se ha presentado una tormenta eléctrica con precipitación sólida en gran parte de la ciudad; en el centro se ha tenido tormenta entre las 06.26 y 06.55 con lluvia fuerte”, informó Ana Mendoza, de la Unidad de Pronósticos del Senamhi.

La red Uno mostró algunas consecuencias de la lluvia como la inundación en Alto Obrajes y los destrozos en una peluquería de la zona Sur. Para hoy el Senamhi pronostica cielo poco nuboso en la mañana, chubascos por la tarde y cielo nuboso para la noche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia