Ciudades

Obras en la Av. Landaeta amplían rajaduras, dicen

Respuesta. La Alcaldía apunta a una falla geológica

Queja. Cerca de la plaza El Cóndor, dos de los inmuebles con rajaduras; en la foto, el vecino Gutiérrez.

Queja. Cerca de la plaza El Cóndor, dos de los inmuebles con rajaduras; en la foto, el vecino Gutiérrez. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:02 / 30 de enero de 2016

Vecinos de tres casas de la parte alta de la avenida Landaeta insistieron ayer en que las rajaduras y grietas que tenían sus inmuebles se profundizaron debido a la reparación del embovedado del río Jankokollo que efectúa el Gobierno Municipal de La Paz.

“Un día estaba en mi casa y sentí un temblor, grité a los vecinos,  pero había sido una aplanadora que estaba trabajando. Eso ocasionó que las fisuras que había en las casas se hagan más grandes”, relató ayer Eduardo Gutiérrez, quien habita en uno de los inmuebles afectados.

El alcalde Luis Revilla aseguró el miércoles que las hendeduras que presentan no son consecuencia de los trabajos ediles.  “Hay informes de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de la existencia de esas rajaduras antes de la ejecución de la obras en el río Jancokollo”, aseveró entonces la autoridad.

“No es producto de la obra, tenemos dificultades en el sector hace varios años y hay informes que han recomendado a los vecinos que tienen que asumir medidas en sus viviendas”, precisó. La Razón hizo un recorrido por el área y pudo constatar que a la altura de la plaza El Cóndor, hay al menos tres construcciones que presentan hendeduras.

Falla. En junio de 2014, la Alcaldía entregó la mejora integral de la avenida Landaeta, que implicó la reconstrucción del embovedado del río Jankokollo. Los trabajos de remozamiento de la plaza empezaron el 11 de mayo, sin embargo, el 31 de agosto se volvieron a cerrar dos cuadras y media de esa arteria para cambiar una bóveda antigua. Ese trabajo debía haber concluido el 31 de diciembre del año pasado, pero no fue así.

Si bien hay un inmueble cuya estructura se encuentra muy deteriorada por el paso de los años, dos edificaciones colindantes, incluso un poste de energía eléctrica situado en la plaza El Cóndor se deslizó unos tres centímetros.

El subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Freddy Mercado, sostuvo que dichas fisuras se deben a la falla geológica que atraviesa la zona y que los técnicos de dicha oficina desconcentrada efectuaron la inspección de las moradas.

“En octubre de 2015 se colocó estuco (testigos) a las rajaduras para ver si éstas aumentaban, y no ocurrió nada de eso”, explicó. Anoche el subalcalde tenía previsto reunirse con los propietarios de las tres casas afectadas para ofrecerles información.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia