Ciudades

Ondas de hasta 15 cm en Mariscal Santa Cruz; ediles inician arreglos

Previsión. El trabajo se efectúa por las noches en el carril de bajada; no habrá cortes

Deterioro. Estado de la calzada de la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la calle Oruro, ayer.

Deterioro. Estado de la calzada de la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la calle Oruro, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:49 / 30 de abril de 2016

La avenida Mariscal Santa Cruz  tiene ondulaciones de hasta 15 centímetros (cm) de profundidad. La Secretaría Municipal de Infraestructura de La Paz comenzó a reparar la vía el 27, la intervención empieza a las 23.00.

“Comenzamos en las esquinas de las calles Sagárnaga y Cochabamba, que se comunican con la Santa Cruz. Primero hicimos el fresado o corte de las ondas, para después resellar o bachear”, informó ayer el secretario Rodrigo Soliz, quien destacó la inversión de al menos Bs 12.000. El fresado, que se hace con una máquina especial, es una especie de arañado que, posteriormente, permite que el asfalto pueda adherirse mejor.

Los trabajos se efectúan en el carril de bajada y en las esquinas citadas; las ondas eran tan pronunciadas que dañaban los motorizados. “Esos lomos arruinan nuestros muelles. Qué bien que lo estén arreglando”, dijo Felipe Marca, chofer del Sindicato San Cristóbal, quien recorre a diario esa avenida troncal del centro.

El miércoles se terminó el resellado de la esquina Oruro y anoche se había previsto concluir el trabajo en la intersección con la calle Sagárnaga.  El despliegue de obreros y las faenas comienzan a partir de las 23.00, cuando el flujo vehicular desciende, para no perjudicar a quienes usan esta vía de día.

Desnivel. Sin embargo, la esquina Oruro y Mariscal Santa Cruz es la que tiene el mayor problema. “Aquí hay ondulaciones de hasta 15 centímetros de profundidad, arriba eran de hasta 6 centímetros, por lo que la situación es más complicada”, describió Soliz. Cada una de las tres intersecciones críticas tiene en promedio unos nueve metros de ancho por tres de largo.

El funcionario explicó que el deterioro se debe al desgaste ocasionado por el paso de vehículos, ya que esta vía es de alto tráfico. La Razón vio que existen dos lugares en ese espacio que tienen ese inconveniente a centímetros de las tapas del alcantarillado.

“Estamos coordinando con la gente de EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) para hacer una intervención conjunta, porque por esta calle (Oruro) pasan sus cañerías”. Quien escribe esta nota evidenció también que hay ondas a metros del Ministerio de Planificación del Desarrollo, situado frente al Obelisco.

El secretario confirmó que se hacen gestiones ante la empresa de agua —notificada el 23 de abril con el número de trámite 14791— para intervenir ese tramo desde la noche del martes 3 de mayo. El objetivo es no cerrar la Mariscal Santa Cruz al tráfico vehicular, aunque eso dependerá de las dificultades que se encuentren durante la intervención.

Los trabajos en los tres sectores de esta arteria demandarán una inversión de aproximadamente Bs 12.000, tomando en cuenta que el metro cuadrado de reparación cuesta Bs 200. Luego se procederá al recapeado, principalmente, en los sectores afectados por la nivelación y, por último, se realizará el repintado de la señalización.

Aprovechando el fin de semana y el feriado del 1 de mayo, la Secretaría de Mantenimiento también mejorará aceras de la avenida 6 de Agosto y prepara el reforzamiento del puente que queda al frente del cementerio La Llamita, en la avenida Periférica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia