Ciudades

Pasar en auto la Curva de Holguín en horas pico toma hasta 30 min

Solución. Hay un proyecto edil para ampliar la Av. del Poeta sobre el río Choqueyapu

Caos. La Curva de Holguín, a metros de la Estación del Libertador, donde confluyen las líneas Amarilla y Verde, ayer.

Caos. La Curva de Holguín, a metros de la Estación del Libertador, donde confluyen las líneas Amarilla y Verde, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:53 / 04 de julio de 2015

Atravesar la Curva de Holguín en horas pico, para ir hacia el centro o al sur de la ciudad de La Paz, puede tomar entre 15 y 30 minutos debido al congestionamiento vehicular. En ese punto se encuentra la Estación del Libertador de las líneas Amarilla y Verde de Mi Teleférico. 

Entre las 07.30 y 08.30, 12.30 y 13.30, y 17.30 y 18.30 circular por este sector es insufrible, a juicio de choferes y pasajeros. “Esto se convierte en una verdadera caravana que nunca avanza. Yo tardo al menos media en cruzar la Curva de Holguín, ya sea para ir al centro o a la zona Sur”, cuenta Javier Condori, un chofer de la línea del Trufi 1 que hace el servicio entre Los Pinos y la Pérez Velasco.

Un pasajero que tiene que estar a las 08.30 en su oficina de la calle 10 de Obrajes y que vive en Achachicala, dice que debe levantarse casi dos horas antes si quiere llegar sin retraso.  “Aquí nomás (Curva de Holguín) uno tarda más de 20 minutos. Yo uso el Trufi 1, pero si tomo un minibús o un micro tardo más, porque ellos dejan pasajeros en la estación del teleférico”, sostiene Silverio Tórrez.

La Razón constató la mañana de ayer que efectivamente el paso de los vehículos se torna lento. Entre las 07.30 y 08.30 se tarda hasta media hora, entre las 08.45 y 09.03, los motorizados demoran al menos  20 minutos.

Horas. A metros de la estación doble del teleférico hay un semáforo y un paso peatonal que decenas de pasajeros utilizan para cruzar, mientras otros suben y bajan de minibuses, micros y taxis para dirigirse a la parada del teleférico o abordar un motorizado del transporte público. El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad de La paz, Ramiro Burgos, admite que en esa curva se produce un atolladero, aunque solo por horas.

“El embotellamiento se da en las horas pico, pero en el resto (horas valle) se reduce la congestión vehicular. Nosotros hacemos el control a través de la Guardia Municipal de Transporte, que siempre está en el lugar”. Efectivamente, al menos cinco guardias trabajan en el sitio, pero pese a ello, hay peatones y choferes que no respetan el semáforo.

“Al caos vehicular se suma la falta de educación vial de las personas”, se lamenta una agente edil, mientras se desgañita para que un grupo de jóvenes entienda que el punto para abordar minibuses está 100 metros más abajo, a la altura de la sala de exposiciones de Toyota.

Burgos recuerda que Mi Teleférico previó la construcción de una pasarela para aliviar el tráfico vehicular como parte de las obras complementarias en las áreas exteriores que comenzaron en octubre de 2014 y debían concluir en diciembre de ese año. La Razón intentó contactar a un ejecutivo de la firma para saber qué paso, pero no tuvo éxito. El funcionario edil anticipa que existe un proyecto para ampliar la Avenida del Poeta hacia el río Choqueyapu, con lo que se resolvería el problema del congestionamiento. La obra podría ejecutarse en 2016 o 2017.

De ‘toreros’ y tráfico vehicular

Imprudencia

El semáforo está en rojo, los vehículos corren a la zona Sur o al centro, pero no faltan los “toreros”, así llaman los choferes a peatones que esquivan los motorizados para cruzar al frente, que ponen en riesgo sus vidas.

Centenar

Gran cantidad de motorizados pasa en las horas pico por la Curva de Holguín. “Deben circular entre 100 y 120 coches por minuto”, calculó una guardia municipal de apellido Yupanqui.

Opinan un chofer y dos vecinos

Felipe Mamani: Chofer de la línea de minibuses 292

Los lunes y viernes el caos vehicular es fatal por la Curva de Holguín, especialmente en las horas pico, cuando uno tarda más de media hora en cruzar todo ese sector para salir a San Jorge. Creo que se debería hacer algo porque uno gasta mucha gasolina ahí.

Zenón Chambi: Vecino del Macrodistrito Sur

Trabajo en el centro de la ciudad de La Paz y por eso siempre voy por la Curva de Holguín, donde uno prácticamente se duerme junto al volante. A veces, de nada sirve levantarse más temprano, porque igual que nada tardas más de 20 minutos.

Rafael Condarco: Vecino de Obrajes

Nosotros, que salimos desde la zona Sur para ir a la Pérez Velasco, sufrimos una gran pérdida por el embotellamiento. No sé si fue una buena solución ponerle un semáforo, porque eso nos retrasa más, creo que era mejor que se ponga una pasarela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia