Ciudades

Preocupación por ocho sumideros tapados en la Av. Ciudad del Niño

Lluvia. Por falta de educación ciudadana, la gente aún echa basura a los desagües

Problema. Residuos obstruyen una boca de tormenta en la avenida Ciudad del Niño de Alto Pampahasi, el jueves.

Problema. Residuos obstruyen una boca de tormenta en la avenida Ciudad del Niño de Alto Pampahasi, el jueves. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:19 / 28 de noviembre de 2015

Con la caída de las primeras lluvias, la avenida Ciudad del Niño de Alto Pampahasi, en La Paz, se convierte en un verdadero río. Ocho sumideros que se hallan a lo largo de esta vía están obstruidos por toda clase de desechos. La Subalcaldía de San Antonio anuncia una inspección.

“Toda el agua que baja desde el sector Guardia —que está a dos cuadras arriba— se convierte en un río, las tapas de las alcantarillas saltan y las aguas servidas corren por las calles”, cuenta la vecina Rosario Calle.“El agua baja con escombros de construcción y basura y se tapan”, señala Remedios Saravia, mientras muestra uno de estos desagües. Alto Pampahasi está en la ladera Este de La Paz, a unas cinco cuadras de Callapa, golpeada en 2011 por un megadeslizamiento.

No obstante, hay pobladores que opinan que el taponamiento es ocasionado por los desperdicios que echan vendedoras de comida del mercado Nuestra Señora de La Paz. “Aquí botan las grasas que con la basura hace que se tapen”, asegura un vecino que no quiere dar su nombre.

La Razón recorrió la avenida y constató que unos ocho drenajes están totalmente obstruidos. “Hemos pedido a las juntas vecinales que nos den los croquis de sus sumideros para que la Alcaldía los limpie y estamos armando las listas”, dice  Adrián Zagada, presidente del Control Social del Distrito 16 del municipio de La Paz.

Peligro. Según el dirigente, la próxima semana personal de la Subalcaldía de San Antonio procederá a limpiar todos estos desagües. En La Paz, según datos del gobierno local, hay unos 16.000. Otro problema que inquieta a los moradores de este sector es la boca de tormenta del carril de subida de la avenida, al lado de las antiguas instalaciones de Samapa, hoy EPSAS, que está construida con rieles.

“En este lugar hubo un accidente hace dos meses, cuando un vehículo que intentaba desviarse para no pasar sobre ella, chocó con otro auto”, cuenta el vecino Richard Limachi, dueño de una tienda.

La Razón constató la mañana del miércoles que los automovilistas transitan con cuidado.  Hay conductores que bajan la velocidad con el objetivo de no perder la estabilidad, aunque otros pasan por un costado, arriesgándose a chocar con los motorizados que vienen en sentido contrario, ya que esta arteria tiene solo dos carriles.

“Esta boca de tormenta es un peligro para quienes vivimos en la zona, porque cuando llueve se forman verdaderos ríos y la boca de tormenta se tapa. Cualquier rato va a haber otro accidente”, advierte Juan, quien vive en la zona poco más de 20 años.

Óscar Siñani, subalcalde del Macrodistrito San Antonio, en cuya jurisdicción está Alto Pampahasi, consultado sobre estas preocupaciones vecinales, anuncia que enviará a sus técnicos a hacer una verificación. “Mándeme una fotito usted para que podamos ir hasta ese lugar”, pide a quien escribe esta nota. Zagada, quien dice que tenía conocimiento de este inconveniente, informa que pedirá a la Subalcaldía que repare la alcantarilla pluvial.

La limpieza empezó en octubre

Advertencia

Los 16.000 sumideros que hay en La Paz son limpiados desde octubre por la Alcaldía en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, según el cronograma, informó el lunes el secretario municipal de Infraestructura Pública. El funcionario recordó a la población que no debe dejar desperdicios en la calle, pidió no botar áridos ni escombros en vía pública y criticó a las comerciantes, sobre todo de comida rápida, por echar sus desechos a los desagües.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia