Ciudades

El racionamiento de agua golpea a 4 barrios de La Paz

Medida. EPSAS asegura que en 15 días habilitará una bomba

Extensión. Vista de Villa El Carmen, donde casi todos los edificios cuentan con tanques para almacenar.

Extensión. Vista de Villa El Carmen, donde casi todos los edificios cuentan con tanques para almacenar. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:53 / 05 de marzo de 2016

“Nos racionan el agua. Solo en la mañana nos dan, y tenemos que recibirnos en tachos para el resto del día. No podemos lavar ropa y tampoco bañarnos”, se queja Amalia Vásquez, habitante del barrio 3 de Mayo, Distrito 13, Macrodistrito Periférica. Vecinos de ese barrio, La Merced, Urkupiña y Villa El Carmen de La Paz, sufren por el racionamiento hace varios años. La Razón realizó un recorrido por los cuatro vecindarios  y constató las penurias que soportan sus moradores para aprovisionarse del líquido.

“Cuando hace sol, nos dan agua desde las 09.00 hasta las 12.00, y solo cuando llueve, hasta las 15.00. Por eso, la mayoría de las casas tienen tanques, pero yo, no, y debo recibir en tachos y en baldes. Para lavar hay que rezar que llueva, y yo rezo”, cuenta  Mary Fernández, vecina de Urkupiña.

Los inmuebles que se alzan a los costados de la avenida Periférica cuentan con tanques de almacenamiento, hay casas incluso con cinco, y en las viviendas más precarias, viejos turriles cumplen esa función.

Sacrificio. Quienes viven en La Merced tropiezan con el mismo problema. Juan Miranda cuenta que se levanta a las 05.00 para alistar tachos y turriles y aprovisionarse del líquido, ya que su vivienda está en construcción. “Es un gran problema el que nos den agua por horas. No sé hasta cuándo tendremos que aguantar,  y nuestros dirigentes de zona no dicen nada”, protesta.

Luis Castillo, presidente de la asociación comunitaria del Distrito 13, alega que no pudo comunicarse con los dirigentes de los barrios afectados, y que lo hará la próxima semana. Según Iván Sarmiento, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el problema tiene su origen en la topografía.

“Es una parte elevada y (la red de distribución) es alimentada a través de un sistema de bombeo. El tanque que alimenta el bombeo tiene un horario de 07.00 a 16.00, por eso, todos los inmuebles cuentan con tanques, y nosotros garantizamos que en ese horario se llenen, para que los vecinos tengan suministro el resto del día”.

La solución definitiva a este problema, según Sarmiento, es la habilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chuquiaguillo, cuyo avance es del 40%.  La planta comenzó a ser construida en agosto de 2014, y según el contrato debería haber sido concluida en marzo de 2016. Esta  obra, que beneficiará a unas 700.000 personas de ése y otros distritos, se prevé que estará concluida en un año y medio.

“Mientras tanto, estamos comprando una bomba de mayor potencia para llevar el servicio a la parte más elevada y mejorar el suministro en todo el sector”, dijo Sarmiento. Esa adquisición se efectuará en 15 días más.

Factura y cortes del servicio

‘Igual pagamos Bs 130’: Andrés Menacho-Villa El Carmen

Algunos fines de semana se corta completamente el agua, nos tenemos que medir, pero igual pagamos Bs 130 entre dos familias.

‘Para lavar vemos formas’: María Lazcano-3 de Mayo

Para lavar ropa nos tenemos que dar formas; en la noche jabonamos,  y en la mañana tenemos que enjuagar. Recibimos (agua) en baldes.

‘No nos podemos bañar’: Fernando Contador-Urkupiña

Sufrimos por el agua. De la Av. Periférica para arriba ya no sube y los que vivimos aquí no nos podemos ni bañar porque no tenemos agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia