Ciudades

13 rampas para discapacitados en la Busch tienen problemas

Compromiso. La Alcaldía actuará para arreglar daños y hacer mejoras

Deterioro. Una rampa para personas con discapacidad en mal estado en la avenida Busch esquina Villalobos.

Deterioro. Una rampa para personas con discapacidad en mal estado en la avenida Busch esquina Villalobos. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:36 / 24 de diciembre de 2015

En la jardinera central de la avenida Busch del barrio de Miraflores, La Paz, 13 de 50 rampas para discapacitados tienen problemas, como abolladuras, pisos en desnivel, falta de señalética, basura, escombros y grasa alrededor. Cuatro desaparecieron por obras de Mi Teleférico.  El jefe de la Unidad de Mantenimiento del Gobierno Municipal de La Paz, Luis Santander, anunció que el próximo año harán un mantenimiento de las rampas de esta arteria.

“Está dentro de nuestra planificación hacer una intervención el próximo año, después de que la empresa Mi Teleférico se retire del lugar, porque hay mucho flujo de maquinaria en el sector”, explicó.

La Razón hizo un recorrido el lunes y evidenció que dos pasos que están al frente de un supermercado, casi a la altura de la calle Villalobos, están prácticamente destruidos.  Ahí, más del 50% del piso de cemento de dos planos inclinados que facilitan el tránsito de personas está averiado.  Hay vehículos que bajan por la avenida Busch, dan la vuelta a esa esquina para entrar a la Villalobos y las habrían abollado, dijeron vecinos.

Problemas. En la visita, este diario constató que solo dos de las 50 rampas tienen pintura fluorescente que permite apreciarlas de noche.  “Deberían estar pintadas, pero pocas o ninguna tiene esa señalética”, afirma Marlene de Sanabria, persona con discapacidad motriz que se desplaza en una silla de ruedas.

Ninguno del medio centenar de estos planos inclinados especiales posee barandas, a diferencia de las 40 que fueron inauguradas en el paseo de El Prado y en la avenida Mariscal Santa Cruz el 21 de noviembre.  Una rampa, de las cuatro en la esquina que da ingreso a la calle Pasoskanky, tiene el cemento destruido.

A la altura de la calle Panamá también hay cuatro; la que está ubicada frente a un negocio de comida rápida está bañada en grasa.  Aquello, según Sanabria, “podría provocar que resbalen las llantas de la silla de ruedas y una se caiga”. Algo similar pasa con otra rampa para discapacitados en la confluencia de la Busch con la Honduras, donde el piso está en desnivel.

Por otro lado, dos de las ubicadas en la esquina Carrasco y Busch están ocupadas por niños que lavan parabrisas por unas monedas, mientras los vehículos esperan el cambio de luces del semáforo en ese sector.  En la esquina de la calle Díaz Romero y Busch, la basura y los escombros están a menos de un metro de los planos inclinados especiales.

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, en contacto con este medio dijo que mandará inmediatamente a un equipo de albañiles con el fin de que haga una inspección y verifique el problema.   Además, debido a los trabajos de la Línea Blanca de Mi Teleférico, cuatro rampas situadas en las esquinas de las calles Costa Rica y General Monje han desaparecido.  El gerente de la estatal, César Dockweiler, informó que los trabajos “alteran todo, pero nuestro compromiso es hacerlo lo más rápido posible”, y reparar los daños.

Reparación el próximo año

Défict

En la jardinera central de la avenida Busch hay 50 rampas para discapacitados, pero estos accesos no existen en los costados de la avenida tanto en el carril de subida como de bajada.

Gestión

Por el cierre de gestión y de presupuestos, se informó que el próximo año la Alcaldía de La Paz realizará un trabajo más integral en la jardinera central de la avenida Busch, donde además se tiene previsto habilitar más rampas.

Acción

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, informó ayer que recaba información de sus técnicos para hacer una intervención en el lugar en los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia