Ciudades

Río destruye empedrado de avenida del barrio 20 de Abril

Lluvias. Subalcalde del Sur anuncia control de las torrenteras de este sector

Problema. El dirigente Ángel Gandarillas muestra los estragos ocasionados por las lluvias y el rebalse del río Jokoni.

Problema. El dirigente Ángel Gandarillas muestra los estragos ocasionados por las lluvias y el rebalse del río Jokoni. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:00 / 11 de diciembre de 2015

Las lluvias de noviembre y el rebalse del río Jokoni comenzaron a destruir el empedrado de la avenida principal de la urbanización 20 de Abril, en La Paz, inaugurado en noviembre. Dos automovilistas estuvieron a punto de sufrir un accidente, según vecinos.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, aseguró que no recibió ningún reclamo de los moradores de este vecindario, aunque Ángel Gandarillas, presidente de la junta vecinal, mostró la constancia de apertura de los casos 21210, 25199 y 25503 en la Red de Emergencias 114.   “Las lluvias del mes pasado atacaron el empedrado y parte de las aguas del río han empezado a hundirlo”, informó el dirigente.

La urbanización fue creada en   1998 y por 17 años los pobladores tuvieron que subir una pronunciada pendiente para llegar a la urbanización. Siempre que llovía quedaban  aislados. Entre septiembre y noviembre de este año, con una inversión de Bs 110.000, se empedraron dos cuadras y media de la avenida principal, que carece de nombre.

Sin embargo, la corriente que con material de arrastre baja de Kupini y la urbanización Facile empezó a arrancar las piedras. Para impedir que la plataforma de este acceso se erosione, Gandarillas llevó maquinaria y levantó un pequeño muro con el fin de desviar el riacho que se forma cuando llueve, aunque no sabe si resistirá la temporada lluviosa.

Un ejemplo de cómo el líquido deteriora la obra es una antigua tapa de alcantarillado de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento que quedó 20 centímetros por encima del suelo. El domingo 6 de diciembre un vehículo resbaló al tratar de ingresar al camino empedrado y estuvo a punto de entrarse al río.  Al día siguiente, un motociclista perdió el control de la máquina y por poco cae a ese cauce.

“Las aguas se convierten en un verdadero río, parece el Choqueyapu (que atraviesa la ciudad de La Paz), y no se puede caminar”, alertó Juana Mamani, quien vive en este barrio hace un año.  Sogliano anunció que debe hacerse un control de las torrenteras en el sector y prometió que pedirá información a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos para saber qué pasó con el embovedado del Jokoni

Pero éste no es el único problema. En esa arteria hay dos sumideros grandes, que a diferencia de otros, no están hechos con rieles de ferrocarril sino de planchas que se deformaron con el peso. “Por aquí bajan los camiones de alto tonelaje que ya hundieron el sumidero”, detalla Gandarillas mientras muestra los desagües instalados en 2013. En un recorrido, este diario constató que las llantas de los motorizados hundieron las tapas del desagüe pluvial.

Problemas vecinales en el distrito 18

Ocupación

Loteadores se apropiaron de un área de equipamiento que se encontraba en el margen derecho del río Jokoni.

Servicios

Las viviendas de la urbanización 24 de Abril, aledaña a 20 de Abril, no tienen alcantarillado y por eso conectaron sus desagües al río.

Impuestos

Pese a que en la urbanización Facile no todos tienen servicios básicos y que ese vecindario está en un área de  semirriesgo, los vecinos dicen que pagan impuestos como en un sector residencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia