Ciudades

Hay solo 9 policías para La Asunta y Batallas

El Comando de la Policía Rural y Fronteriza solo cuenta con 497 agentes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:01 / 27 de abril de 2016

En 2015, el municipio de La Asunta, La Paz, tenía cinco policías; hoy solo cuenta con tres, quienes deben garantizar la seguridad de sus 39.105 habitantes. En Batallas, donde viven 17.284 personas, hay   seis, cantidad insuficiente según su alcalde Reynaldo Gutiérrez. Mientras en la primera jurisdicción hay un agente por cada 13.035 personas, en el segundo, la proporción es de 2.881 habitantes por cada uniformado.

“Hay reclamos de todos los municipios. Esta mañana La Asunta protestó porque el año pasado contaba con cinco y ahora apenas tiene tres”, informó ayer el coronel Matías Bolívar, director departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz.

Esta dirección prepara un informe dirigido al Comando Departamental de la fuerza pública y, en particular, a la Policía Rural y Fronteriza, que es la responsable de destinar personal. “Lastimosamente este Comando (rural) solo cuenta con 497 efectivos, que se deben repartir entre todos los municipios, pero veremos cómo el Comando puede apoyarlos con más personal”, apuntó Bolívar. 

Uno de los casos que indignó a los residentes de La Asunta fue la violación, en 2014, de una adolescente de 14 años. El imputado fue liberado en febrero de este año por el Juzgado de Instrucción de Chulumani, asiento legal al que pertenece este municipio, situado a 511 kilómetros de la sede de gobierno, en los Yungas.

En Batallas, ubicado a 63,5 kilómetros de la urbe, hay seis efectivos. “Nos dirigiremos a las autoridades policiales para que nos den más efectivos, aunque los seis están bien distribuidos en Batallas”, sostuvo Gutiérrez.

Déficit. La autoridad es consciente de que para contar con más agentes de la fuerza pública, la Alcaldía debe construir infraestructura destinada a acogerlos.  “Vamos a tener que hacer ese esfuerzo económico, pero primero queremos que el Comando de la Policía Rural y Fronteriza nos dote de más personal”.

Según el coronel Bolívar, en el departamento la fuerza pública cuenta con 11.500 miembros, quienes están destinados a las fuerzas de lucha contra el crimen, contra la violencia, el narcotráfico, el Organismo Operativo de Tránsito, la Patrulla Caminera, Batallón de Seguridad Física, entre otros.

En marzo este diario publicó que en el municipio de Viacha, que tiene unos 85.000 residentes, por turno hay más motorizados (23) que agentes del orden (20). En la región de Palca, situada a una hora de la ciudad de La Paz, para sus 16.600 moradores hay apenas dos, quienes rotan cada tres semanas. Ambos disponían de una motocicleta, aunque su motor no funciona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia